Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

Dia del veterano de guerra y caidos en Malvinas

Desde esta pagina nos tomamos unos minutos para recordar a los compañeros y colegas que participaron de la gesta de Malvinas.


Vemos aqui imagenes del B/M Rio Carcaraña, de ELMA, el cual participara de varias misiones y fuera hundido por el enemigo.
Los invitamos a leer el trabajo publicado por el CU Edgardo A. Dell’Elicine quien fuera capitan del buque antes mencionado durante el conflicto. Podran hacerlo haciendo click aqui

Desde aqui nuestro mayor respeto a los que, de alguna manera, participaron del conflicto y nuestro recuerdo a los que perdieron su vida.


domingo, 28 de marzo de 2010

GUIA ELECTORAL 2010

GUIA ELECTORAL 2010


Designación de los Presidentes de Mesa:

La Junta Electoral designó Presidentes de Mesa a los Sres.

Marcelino Domingo DUARTE (socio n° 1.158)

Víctor Eduardo DELGADO (socio n° 1.523)

Victorio KUDAKI (socio n° 1.714).


LISTA BLANCA

CANDIDATOS:

Presidente: CASTRO, Marcos Ricardo (Socio N°1626)

Vicepresidente: TIRAVASSI, Jorge Pablo (Socio N° 2444)

Sec. de Asuntos Laborales: BECERRA Julia Liliana (Socio N°3473

Sec. de Asuntos Sociales: MACHERETT, Pablo Nicolás (Socio N°2191)

Sec. de Asuntos Técnicos y Capacitación: OLIVEAU, Eduardo Ariel (Socio N°3335)

Suplente: NEGRI, Sergio Alejandro (Socio N°3213)

Suplente: PROSDOCIMI, Natalia (Socio N°3295)

Suplente: RADEMACHER, Víctor Rolando (Socio N°1152)



Lugar, días y horarios de recepción de votos:

La votación tendrá lugar, a partir del 26 de marzo y hasta el 23 de junio de 2010, de lunes a viernes de 0900 a 1700 horas en la Sede del Centro, sita en la calle Perú 779 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Presentarse con Documento o Credencial de Socio"

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dia de la memoria

En ejercicio de La Memoria, La Verdad y La Justicia.

Un gran número de hombres y mujeres del sindicalismo nacional fue víctima de la dictadura que se instaurara en nuestro país el 24 de marzo de 1976, fueron muchos, no importa cuantos, hablar de números y porcentajes disminuye el horror de la masacre y se pierde de vista que se trata de seres humanos de carne y hueso.

El 6 de agosto de 1976 fue secuestrado a pocas cuadras de su domicilio y desaparecido el ex Subsecretario (lo que actualmente sería el Vicepresidente) del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Mario Pantaleo Abalos.

Durante su gestión, fue impulsor de la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones y del Campo Deportivo “Valle Verde”, que hoy disfrutamos.

El pensar y sentir de nuestro desaparecido Subsecretario se revela clara y maravillosamente en la dedicatoria que le escribiera a su hijo Pablo cuando le regala para su cumpleaños el libro de Neruda “Residencia en la tierra”, el último año que se lo viera con vida; en él, de su puño y letra le escribió a su hijo:

“Pablo: Es muy difícil para un padre pensar en un regalo para un hijo que, cumpliendo 13 años deja el camino de la niñez para internarse en ese sendero más difícil que es la adolescencia. Se me ocurrió esta obra fundamental de este poeta nacido en Chile pero profundamente latinoamericano, que seguramente te ayudará a guiarte en tus momentos de dudas, iluminando tu viaje por esta etapa de la vida con su claridad de hombre que solo reconoce compromiso con su pueblo, que su vida ha sido una larga lucha por transformar nuestro mundo en algo menos signado por el egoísmo, por el privilegio de unos pocos a costa del sacrificio de muchos. Ese es el mundo que hoy comienzas a transitar y que estoy seguro lucharas para transformarlo en algo mejor.”

En el aniversario 30 de su desaparición, la Institución organizó un emotivo homenaje con la presencia de autoridades nacionales y de otros gremios. Allí, Pablo leyó estas palabras desde ese mismo libro.

Treinta días antes de su desaparición, nuestro colega fue interceptado y forzado subido a un “móvil” para recibir por parte de sus captores, en los bosques de Palermo, la advertencia que fuera su ultimátum: “bájate de la candidatura, tenés 30 días”. El Centro, estaba en plenas elecciones: la fórmula Abalos – Rademacher, no terminó el prolongado y postergado periodo eleccionario.

Hoy, 24 de marzo de 2010, estamos a dos días de iniciar un nuevo periodo eleccionario, y el Capitán Mario Pantaleo Abalos está presente recordándonos sus ideales. Que sirva entonces para recordar que en 1976 fue la última vez que perdimos la democracia.

Hoy, quienes adherimos a la Lista Blanca nos sumamos y convocamos a la reflexión. La lucha de Mario Pantaleo Avalos continúa en manos de nuestros actuales dirigentes construyendo dignidad y orgullo entre nosotros, para que desde afuera nos valoren y respeten.

   

lunes, 15 de marzo de 2010

Adhesion de un Socio

Con el debido permiso del autor, publicamos una nota recibida por el Sr. Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante CU. Marcos R. Castro, y leida en reunion de Lista blanca.




Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de Febrero de 2010



Sr. Presidente Lista Blanca
Capitán de Ultramar
Marcos Ricardo Castro
S                /                 D
--------------------------


Estimado Marcos:;

Recibí hoy, 12 de Febrero de 2010 el llamado telefónico del Sr. Vicepresidente Gustavo Vilgré Lamadrid, invitándome a la reunión de lista a realizarse el próximo Jueves 18. Lamento no poder Asistir ya que estaré en Ushuaia y pronto a zarpar en el B/P Atlantic Surf III, donde pesco, hace seis años, vieira patagónica.

Se que no es habitual pero me gustaría, si a Ud. no le molesta y lo cree conveniente, que se lea mi carta, ya que después de las ultimas asambleas que tuvimos el pasado mes de Enero, es necesario refrescar (según mi concepto) algunas cosas para los que estarán presentes, que son jóvenes y otros que no lo son tanto, pero que ese día de asambleas, note que no supimos participar con claridad, en especial en lo concerniente a las obligaciones que tienen los socios para con la institución y sus Estatutos.

Desconocimiento del cual hizo uso y abuso "la banda opositora" (anteponiendo como objetivo principal la libertad de expresión y el disenso) sin que nadie de los socios experimentados de la lista blanca que estaban presentes, les hicieran notar muchísimas diferencias, que 25 años antes (haciendo alarde de sus conocimientos) los socios que formaban la lista las hubiesen puesto de manifiesto, aprovechando esa maravillosa situación, para dar clase societaria (sumado al reto hacia un par de socios y socias) avergonzándolos públicamente ante las barbaridades que decían y olvidándose de lo principal de la reunión: estábamos en asamblea.

Nuestras obligaciones y cumplimientos estatutaruios son un deber hacia la Institución, de la que nos sentimos honrados en pertenecer.

Es muy probable que muchos de los que están allí presentes no sepan como se llama la sede que con tanta felicidad usamos y disfrutamos. No haga la prueba, estimado Marcos, de ver quien lo sabe y quien no (a pesar del cartel de la entrada) ya que creo, se va a llevar una desilusión.

Pero quiero remarcar que los que llevamos mas de 25 años de socios hemos pasado las peores debacles laborales y económicas de las que se tenga conocimiento.

Y en estos periodos Marcos estuvo Ud., fue nuestro líder indiscutido.

Me veo en la obligación de mencionarlo, para que aquellos que no están convencidos de los logros actuales, se retiren de la reunión y se dediquen a otra cosa, hobby o pasión, pero no a pertenecer a una lista que ha logrado cosas inigualables y en una época hasta inimaginables.
 
Participar en el centro y pertenecer a la Lista Blanca implica sacrificios, tiempo que se le quita a la familia, para trabajar con pasion por lo que ha sido y en un futuro muy cercano, se conocerá en la historia de nuestra institución como: LA ÉPOCA DORADA DEL CENTRO DE CAPITANES 


"DE CASI PERDER TODO, SE TIENE HOY ABSOLUTAMENTE TODO"



Nunca voy a olvidar sus emocionadas palabras en el brindis de fin de año de 1992 (solo estaban presentes empleados, asesores y pocos socios), diciendo que íbamos a salir de toda esta debacle, que teníamos que prepararnos para la globalización, capacitándonos y luchando.

Años en los que la Comisión Directiva se bajaba los sueldos y cobraba mucho después del día 5 de cada mes para que los empleados del Centro y la Obra Social, tuvieran sus salarios en tiempo y forma.

Solo voy a nombrar algunas de las cosas donde participo y con sus ideas claras, capacidad gremial, intelectual, política y humana, se puede decir que dio cátedra, guiándonos con el rumbo correcto a nuestro destino seguro de éxito.

Algunas personas piensan que fue casualidad, o que el Espíritu Santo nos ayudaba diariamente, debemos recordarles a muchos que no fue así.

Comencemos:
1.- Paro total de la flota de YPF de 38 días (1998), por aumento salarial, que por supuesto se logro.

2.-Decretos sobre el cambio de bandera (1991 y 1992), que fue un tiro mortal a nuestros puestos de trabajo en ingresos como institución. Contra todos los pronósticos salimos igual, cuando muchos armadores y enemigos apostaban que tipo de club social o deportivo formaríamos

3.-Primera movilización contra la privatización de ELMA e YPF (1992). Marchamos, cantamos el Himno Nacional frente a la Casa Rosada, alquilamos un barquito ómnibus y preparamos nuestras primeras pancartas, afiches y banderas. Creo, a mi humilde entender, que esa marcha nos marco definitivamente a cada da uno de los que participamos en ella y al Centro en su conjunto. Nos dimos cuenta que éramos trabajadores.

4.- Participación masiva societaria en reuniones de CD, marchas y eventos políticos.

5.- Cambio de sede social

6.- Mantenimiento y cambios de la Caja Compensadora, su caja de prestamos ye el mejoramiento constante del haber compensatorio para nuestros jubilados y pensionadas.

7.- Crecimiento importantísimo de OSCOMM.

8.- Aumento notable del numero de puestos laborales ene el sector pesquero gracias a una política adecuada, agresiva, y de capacitación, que realizo el Centro y permitió que sea líder en ese sector, cuando años antes esos puestos estaban ocupados por otras entidades gremiales.

9.- Ley de emergencia pesquera (1999). Marchas gremiales, de las cuales ya perdí la cuenta de cuantas realizamos, sumado a los petardos, cohetes y humo naranja que tiramos, vivimos movilizados.

10.- Decreto de aportes previsionales en bandera extranjera.

11.-Derogación del charteo (año 2000). Lucha Gremial, política y marchas societarias. Se entregaban cajas de pescado congelado a entidades sociales con necesidades.

12.- Sus cargos y participaciones a nivel nacional e internacional, con un gremio integrado tan solo por 3000 socios.

13.- Recuperación total del Campo Recreativo Valle Verde y anexión de terrenos al mismo, con la participación directa suya en reuniones con el intendente de Lujan y el Consejo Deliberante respectivo. Todo culmino felizmente con la compra de esos terrenos y ese dinero en su totalidad fue derivado en obras fundamentales para la comunidad del barrio (gas, mejoras de las calles, etc.) Pregunto si alguno de los presentes conoce, si en algún lugar de la Argentina se halla realizado una operación de similares características.

14.- Incremento de becas del Centro y la Obra Social a cadetes de la ENN (Estoy seguro que entre las becas u medias becas superamos las 30 anuales, desde hace mas de 12 años. También es una realidad que solo un 1% o menos han enviado cartas de agradecimiento hacia las instituciones que han apoyado sus desarrollos profesionales, con el solo propósito de formar buenos profesionales)

15.- Creación de la Fundación Escuela Nacional de Náutica e importante ayuda económica para la creación del Buque Escuela Anabisetia S

16.-Decreto 1010

17.- Ingreso como trabajadores que somos y siempre fuimos a la CGT.

18.-No quiero desmerecer los últimos logros obtenidos, y las propiedades adquiridas, pero creo humildemente que los mencionados con anterioridad (y me faltan muchísimos otros) son de una importancia sin igual.

En todo esto estuvo Marcos Castro, lo acompaño una CD capaz u maravillosa e incluso algunos socios, pero el capitán del centro era Ud.

Nadie que quiera a la institución olvidara sus palabras en la Casa Rosada, el el Salón Blanco. El presidente del Centro con un discurso inolvidable, felicitado por el Presidente de la Nación Argentina, Ministros y Autoridades Nacionales.

Emociona solo mencionarlo, escucharlo, y verlo ni le cuento.

Por eso, Marcos, me preocupa que pretendan asumir la conducción de este Centro, este desarmado y oportunista grupo de socios y socias, que no tienen ni han tenido participación y presencia societaria.

Primero porque han aparecido con mucho tiempo de antelación de lo que es habitual que surjan estas oposiciones.

Segundo porque a pesar de que en general la política exterior no ha afectado nunca nuestras elecciones, creo que esta vez lograran (a pesar de su inexistente basamento de ideas) unos puntitos mas de lo habitual, que se llevara este rejunte penoso opositor.

Da mucha bronca y se que debe sentirse mal.

!Que mas hay que hacer, realizar o cambiar!

?Que propuestas interesantes tienen y que están dispuestos a realizar por el Centro?

Permítame dar una pequeña respuesta a lo arriba preguntado:



NADA!!!!!!!


Y eso es todavía lo mas preocupante...
Que un importante numero de socios va a votar por nada.
Solo intereses particulares y personales lleva a esta fracción a tener el derecho de presentarse a una elección sin proponer NADA. Creo que es gravísimo y sufriremos los embates de estos caprichosos, mientras dure la elección. Después se irán y seguirán sin proponer o realizar algo por la institución.

También estoy muy triste, ya que no podre votar primero, como fueron las ultimas elecciones, pero lo importante es que llegare para votar por la Lista Blanca que Ud. presidirá, y no dudo transmitirá a los mas jóvenes los ideales de los que la crearon, en especial el de Eduardo Dandois.

Siempre será para mi familia y para mi (como ya se lo dije en un correo el día de la marcha a la Plaza de Mayo en agradecimiento por el decreto 1010) EL SR. PRESIDENTE DEL CENTRO DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE.

Eternas gracias por los éxitos y los logros...
...y el inmenso y privilegiado orgullo de pertenecer a una Institución Gremial modelo en el ámbito nacional e internacional.

Saludos Cordiales desde el corazón, de este quemero preocupado.


Gustavo Aguiar
Socio Nro. 2416

Hablemos en serio (Parte II)

Desde hace un tiempo ya, la asistencia de socios a las asambleas es cada vez mayor, aún a pesar de las exigencias de la profesión y de las circunstancias personales de cada uno de nosotros, por ello, es cierto que muchos socios no pueden concurrir.
Para la enorme cantidad de personas que se acercan al Centro esto no es ninguna novedad, somos muchos los que coincidimos en que la razón de este fenómeno es la sumatoria de avances, éxitos, conquistas, mejoras y reivindicaciones de todo el espectro que abarca la gestión de la actual conducción, ya sea laboral en salarios y condiciones, sea de nuestras jubilaciones, sea de la Obra Social, sea de nuestra capacitación a través de la FUENN, sea del reconocimiento a la identidad del Centro, sea de las magníficas manifestaciones culturales que en él se desarrollan, sea del esparcimiento, porque ahora el Centro tiene turismo propio ¿se imaginaron hace diez años el centro con turismo propio?, sea de la importantísima inserción que nos ha llevado a superar las fronteras nacionales e internacionales siendo protagonistas de la realidad y no meros espectadores, y allí estamos sentados, muy bien representados, siendo escuchados por organismos internacionales y además vimos a Marcos exponiendo en la Casa Rosada delante del Presidente defendiendo nuestros derechos.

En fin, podríamos continuar exponiendo y lo seguiremos haciendo, para las nuevas generaciones y para aquellos que puedan caer en la confusión que se pretende generar desde la oposición, ahora resulta, según ellos, que las asambleas se llenan de obsecuentes y que en el Centro no existe la democracia, ¿por qué se expresan de esta manera?, ¿es qué no tienen argumentos?, solo falta que digan que vamos por el choripán, ¿dónde está el respeto?, de resultas de estas extrañas declaraciones, sin programas que las respalden, pueden surgir repercusiones previsibles o sorprendentes, negadoras de los principios que “dicen” defender. Prima en ellos el acaparamiento de puestos antes que un proyecto consensuado, no entienden que el poder a solas no significa nada, adquiere sentido cuando se lo relaciona con un “fin” es decir, cada vez que haya un objetivo a cumplir podrá hablarse de un fin para conseguirlo.

La Lista Blanca tiene la profunda convicción de que la labor ejercida es la que nos ha posicionado en la mejor situación en toda la historia del Centro de Capitanes de Ultramar; y esto ha sido el producto de un proyecto debatido y consensuado, desde la realidad de las cosas, y sobre esta base continuar para hacer frente a las exigencias del futuro.

Queremos discutir proyectos, nos interesa el debate, Marcos ha manifestado muchísimas veces lo sano de que exista una oposición en el Centro, pero todo debe realizarse dentro del respeto a la institución y a sus socios.

Muchos de los objetivos de la Lista Blanca ya son una realidad y no una confusa declaración vacía y cargada de ofensas. Los invitamos a todos a transitar el camino correcto, ese que nos conduzca a seguir agrandando nuestro Centro.

jueves, 11 de marzo de 2010

Hablemos en serio (Parte I)

Función de las Organizaciones Gremiales es la defensa de los trabajadores contra los ataques de las ganancias, representan la resistencia de esos trabajadores ante la opresión de la economía de mercado en la que nos ha tocado vivir; por un lado, los sindicatos deben influir sobre el orden económico que se beneficia con la fuerza de trabajo obrera que se ve constantemente superada por el poder económico; y por otro lado, es función de los gremios el mejorar la situación de los trabajadores, es decir incrementar la parte de riqueza social que éstos reciben. Marcos Castro lo sintetizó de manera muy clara, dijo, “la asociación de muchas personas para cuidar los intereses individuales de cada uno ellos”, luego expresó, “Si cada uno de nosotros tomáramos conciencia de cuanto es el capital que poseemos individualmente, producto de esta asociación, y además tomáramos conciencia, también, de que otras fuerzas no dudarían ni un instante en destruirla o someterla a la rapiña, si nos diéramos cuenta, seguramente seríamos mucho más celosos en su defensa”.


El criminal siempre vuelve a la escena del crimen; ¿será por eso que los opositores vuelven para promover cambios?, el empleo de verbos tales como recuperar, redefinir, mejorar, impulsar, optimizar, etc., etc. Todos ellos empleados dentro de oraciones vacías de contenido, sin expresar ni siquiera una sola idea metodológica y lo que más preocupa no es que demuestren su ignorancia acerca del funcionamiento de la Institución, sino que transmiten su desinterés por conocerla y esto es muy grave colegas, ¿cómo defenderían nuestros intereses individuales? Un dirigente gremial no nace de un día para otro, conlleva muchos años de trabajo, dedicación y compromiso, la Lista Blanca es un ejemplo de ello, así como también lo es la formación de nuevos dirigentes que la van renovando, sin dejar de mencionar la importancia que se le da a la participación de todos los socios, las Reuniones de Comisión de los jueves son maravillosos espacios de información y de discusión, célula fundamental de la vida democrática.

Este rejunte opositor no tiene capacidad constructiva, solo poder de daño, ya lo demostró en las últimas asambleas, mienten con sus argumentos de cambio, el problema es el poder, es lo que disputan y son nuestros intereses los que están en juego.

¿Dónde estaban cuando bajábamos las banderas de nuestros buques, dónde cuando marchábamos en protesta, dónde cuando éramos extranjeros en nuestros propios buques? No estaban, se habrán dedicado a otra cosa, habrán pensado que no valía la pena, que la marina mercante argentina era historia.

Algunos nos quedamos y no lo pasamos nada bien, las malas condiciones de trabajo producto de las políticas económicas de los noventa nos arruinaron, Castro no se rindió, al contrario, se quedó, y junto a otros transitó un camino dificilísimo que nos ubica dentro de este contexto en una posición en la que cualquiera con sentido común al que le contaran esta historia completa mostraría asombro y admiración. Hoy observamos a nivel nacional como los mismos criminales de ayer vuelven a la escena del crimen, no seamos ingenuos o ¿alguien puede creer que los lobos van a cuidar a las ovejas?, no colegas solo saben hacer lo que ya nos demostraron, llevarnos a la ruina, ¿por qué creen que no reconocen los avances logrados?, ¿por qué creen que insultan o ningunean a quienes defienden la actual conducción?, la respuesta es: porque quieren volver al pasado.

Es hora de poner lo que hay que poner para defender nuestros intereses, sin miedo, salgamos al cruce de las mentiras, hay que consolidar los avances de los últimos años, para que con esta conducción alcancemos el sueño de la Marina Mercante que nos merecemos, hagámoslo seriamente, honrando nuestra profesión, el sacrificio de nuestros dirigentes y el de tantos que se quedaron cuando tantos se iban, como Marcos Castro que organizó una resistencia formidable desde el Centro, para precisamente transformar en realidad, ya desde hace algunos años. Lo que hoy la oposición presenta como compromiso con el empleo de verbos en infinitivo, para nosotros es pretérito y como dijo Marcos, vamos por más.

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer

Los Derechos Humanos de la mujer y de la niña son parte inalienables de los Derechos Universales. Declaración y Acción de Viena (Parte I).


Desde las primeras egresadas Pilotos de Ultramar, el Centro, bajo la conducción de Marcos Castro, no solo las ha recibido, sino que además ha generado y practicado aquellas políticas tendientes a su mejor incorporación a la actividad profesional, respetando su condición de iguales, reservando su lugar en la representación de listas tanto de Comisión Directiva como de Consejo, pero también, llevando a cabo importantes acciones para la celosa defensa de sus particulares derechos, tales como, la modificación del estatuto del Centro y la incorporación del Capítulo XIII “De la Mujer” en el CCT firmado en julio del 2006 con la CABBTA, siendo éste último un antecedente inédito a nivel mundial; y que servirá seguramente de base para llevar éstas conquistas a todo aquel ámbito donde una mujer se embarque.

Ellas ya han demostrado su idoneidad profesional en pocos años, como Capitanas y Oficiales en buques de todo tipo, desde la pesca hasta petroleros e incluso en situaciones complicadas han mostrado un alto compromiso con las funciones inherentes a un Oficial de la Marina Mercante, generando esa imprescindible confianza que requieren los tripulantes de las personas que están al mando.

De más de 2000 afiliados al Centro solo 54 son mujeres, todavía faltan muchas por llegar y falta para alcanzar un nivel de equidad, de existir, no serían necesarias tantas campañas internacionales, pero lo más importante, es que las mujeres no tendrán que reclamar nunca un lugar, siempre lo tuvieron en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y desde esta institución, juntos, socios y socias defenderemos sus derechos y el de todos.

¡¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER, COLEGAS!!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

CERO OCHENTA ¿Lo sabías?

El 1 de octubre el Centro de Capitanes de Ultramar firmó con las principales cámaras de armadores el incremento del coeficiente de franco compensatorio de 0,5 a 0,8.


Esta conquista sin duda es histórica, no solo porque hayamos alcanzado el anhelado uno por uno, sino porque se logró en un momento particularmente difícil y bajo circunstancias adversas.

Que a raíz del conflicto debieron adoptarse medidas de carácter industrial en la Flota Petrolera. Que durante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo las empresas se negaron a sentarse a dialogar provocando la continuación del conflicto.

Que el Centro coordinó eficientemente la medida de fuerza para que nunca estuviera en riesgo el normal abastecimiento de combustibles.

Que nuestros colegas embarcados fueron víctimas de amenazas e intimidaciones por parte de las empresas mediante denuncias, exposiciones y cartas documento enviadas a sus domicilios, aún sabiendo que se encontraban a bordo con el único objetivo a atemorizar a sus familias.

Que las empresas recurrieron al acoso judicial, para denunciar penalmente a nuestros dirigentes. Todas estas falsas denuncias con el único objetivo de impedir que ejerzamos nuestros derechos. Esta judicialización de un reclamo justo, dentro del ámbito laboral, lo único que persigue es crear la confusión necesaria para que los justos derechos de los trabajadores se diluyan en un mar de cartas documento, comprometiendo y desvirtuando la verdadera función del Poder Judicial.

Que se montaron operaciones de prensa desde el grupo Clarín, La Nación, Radio 10 y C5N entre otros, para mentir a la opinión pública y crear de esta manera el caos ante la inminente falta de combustibles culpando a los capitanes de pretender aumentos del 40%, cuando tienen sueldos de $30.000.

Que jamás intentaron comunicarse con nuestro centro para chequear la desinformación que publicaban y que incluso cinco días después de haber finalizado el conflicto continuaban publicando lo mismo, seguramente porque estos medios de comunicación nunca pretendieron informar, sino ser meros voceros o cómplices del sector que les paga para que escriban o hablen y lamentablemente estos supuestos periodistas lo hacen, demostrando un enorme desprecio por la verdad.

Que ningún sindicato marítimo nos acompañó en esta gesta, con enormes esfuerzos el Centro peleó “solo”, consiguiendo la más grande conquista tal vez en toda nuestra historia sindical, afortunadamente el resto de los colegas que junto a nosotros navega dentro de poco podrá disfrutar de esta mejora en su calidad de vida. Nuestra obligación es decirles a quien se la deben; y pedirles que les pregunten a sus dirigentes ¿por qué se opusieron?, ¿por qué no apoyaron?

Que sin embargo recibimos el apoyo de la CGT a través de su Secretario General Hugo Moyano y del Secretario General de la CATT Omar Viviani quien acompañó al Centro “personalmente” durante la negociación final en el Ministerio durante más de 10 horas.

Que la moción que daba mandato al Presidente para efectuar el reclamo fue votada por una enorme mayoría, que lamentablemente no fue unanimidad porque un adherente a la lista verde y blanca se opuso. Que la siguiente asamblea del 24 de septiembre convocó a unas 120 personas y que éstas decidieron por “unanimidad” apoyar a nuestro presidente y continuar con el reclamo.

Que todas las futuras generaciones de socios del Centro de Capitanes de Ultramar recordarán el 1 de octubre de 2009 como el día en que un grupo de personas detrás de su Presidente Marcos Castro no le pusieron precio a la dignidad, sin importar el tamaño del enemigo ni de sus aliados, porque lo que estaba en juego, era estar más tiempo con nuestras familias y la oportunidad de ver un poco más el crecimiento de nuestros hijos. Se recordará también como el día que no se resignó ni un ápice nuestra soberanía sindical, a pesar de la mirada expectante de otros gremios que esperaban y deseaban nuestro fracaso. Pero a los que nos tocó estar en esas gloriosas asambleas y aquel jueves 1 de octubre en esa tensa espera en el Centro, nos quedará también el recuerdo de esa indescriptible emoción cuando Marcos llegó, se sentó y quebrándose la voz nos informó que habíamos ganado.

lunes, 1 de marzo de 2010

Una de mis tantas razones

Adjuntamos texto recibido via e-mail escrito por uno de nuestros colegas



A nuestros/as colegas Capitanes y Oficiales,

Pertenezco a esa generación de oficiales que salió a la luz de la vida profesional bajo bandera de conveniencia. Mi primera experiencia de embarco bajo bandera nacional la realice como cadete de segundo año, a bordo del B/M Isla Gran Malvina, en viaje al norte de Europa con el SEÑOR Víctor Delgado como Capitán del mismo. Él fue quien, mas tarde, me invitara a participar activamente en el CCUOMM. Años mas tarde realice otro embarco en bandera nacional a bordo del B/M Astravalentina.

Fuera de estas dos cortas experiencias, mi carrera profesional se desarrollo en bandera extranjera, tanto en empresas nacionales como extranjeras.

Es para mi fundamental, informarle a las nuevas generaciones de oficiales y recordarle a las mas antiguas como se desarrollaba la actividad durante este periodo negro en la historia de nuestra querida profesión. En mi caso particular, trabajaba embarcado en el buque Centurión de Maruba S.C.A., firmando contratos por embarco. Dichos contratos no se firmaban con esta empresa, se hacían con Rodavias S.A., empresa colocadora de personal radicada en Montevideo R.O.U.. Los sueldos, eran “pagados” por esta última. Todo se desarrollaba en las oficinas de Maruba en Buenos Aires. Los gremios no tenían injerencia en la actividad, y se genero una actitud de defender lo individual sin pensar en el bien colectivo. No existían las licencias pagas, ni aportes jubilatorios. El armador podía prescindir de nuestros servicios en cualquier momento, por cualquier causa, sin tener derecho a indemnización alguna.

Durante estos años, he sido testigo en primera persona, de lo difícil que ha sido, y aun es, volver a ondear la bandera Argentina en los buques de NUESTRA marina mercante. Hecho que fue base fundamental para muchos logros que siguieron en la línea de tiempo.

Esto se logro después de una lucha de muchos años y absolutamente despareja. Ya que fue nuestro centro, nuestra dirigencia actual, la que lucho contra los intereses económicos y personales de los armadores, políticos y, lo que es más triste, otros sindicatos de la actividad. Estos no dejaron de poner palos en la rueda e hicieron que este logro fuera mucho más difícil de obtener.

El camino en la recuperación de la bandera en nuestros buques ha sido arduo, pero aun no hemos llegado a nuestro destino final. Todavía nos queda un gran paso por dar. Conseguir una ley de Marina Mercante Nacional que reemplace al decreto 1010 y nos dé, a todos los marinos mercantes Argentinos, lo que bien nos merecemos. Una seguridad laboral bajo bandera a largo plazo.

No tengo dudas, que la única opción para conseguir esto, es continuar con la línea conductiva actual, con el Capt. Marcos Castro como presidente de nuestro centro. Para ello solo me queda pedirles que recuerden el pasado, que analicen el presente, comparen, y verán que la única opción lógica es Votar a la Lista Blanca.

A modo de comprender de manera clara, de que estoy hablando al referirme al decreto 1010 y a la necesaria ley de marina mercante, les recomiendo dar lectura al un reportaje que le fuera realizado al Cap. Castro. Para hacerlo haga click aqui



Sergio A. Negri
Capitan de Ultramar
Socio Nr. 3213