Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dia de la memoria

En ejercicio de La Memoria, La Verdad y La Justicia.

Un gran número de hombres y mujeres del sindicalismo nacional fue víctima de la dictadura que se instaurara en nuestro país el 24 de marzo de 1976, fueron muchos, no importa cuantos, hablar de números y porcentajes disminuye el horror de la masacre y se pierde de vista que se trata de seres humanos de carne y hueso.

El 6 de agosto de 1976 fue secuestrado a pocas cuadras de su domicilio y desaparecido el ex Subsecretario (lo que actualmente sería el Vicepresidente) del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Mario Pantaleo Abalos.

Durante su gestión, fue impulsor de la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones y del Campo Deportivo “Valle Verde”, que hoy disfrutamos.

El pensar y sentir de nuestro desaparecido Subsecretario se revela clara y maravillosamente en la dedicatoria que le escribiera a su hijo Pablo cuando le regala para su cumpleaños el libro de Neruda “Residencia en la tierra”, el último año que se lo viera con vida; en él, de su puño y letra le escribió a su hijo:

“Pablo: Es muy difícil para un padre pensar en un regalo para un hijo que, cumpliendo 13 años deja el camino de la niñez para internarse en ese sendero más difícil que es la adolescencia. Se me ocurrió esta obra fundamental de este poeta nacido en Chile pero profundamente latinoamericano, que seguramente te ayudará a guiarte en tus momentos de dudas, iluminando tu viaje por esta etapa de la vida con su claridad de hombre que solo reconoce compromiso con su pueblo, que su vida ha sido una larga lucha por transformar nuestro mundo en algo menos signado por el egoísmo, por el privilegio de unos pocos a costa del sacrificio de muchos. Ese es el mundo que hoy comienzas a transitar y que estoy seguro lucharas para transformarlo en algo mejor.”

En el aniversario 30 de su desaparición, la Institución organizó un emotivo homenaje con la presencia de autoridades nacionales y de otros gremios. Allí, Pablo leyó estas palabras desde ese mismo libro.

Treinta días antes de su desaparición, nuestro colega fue interceptado y forzado subido a un “móvil” para recibir por parte de sus captores, en los bosques de Palermo, la advertencia que fuera su ultimátum: “bájate de la candidatura, tenés 30 días”. El Centro, estaba en plenas elecciones: la fórmula Abalos – Rademacher, no terminó el prolongado y postergado periodo eleccionario.

Hoy, 24 de marzo de 2010, estamos a dos días de iniciar un nuevo periodo eleccionario, y el Capitán Mario Pantaleo Abalos está presente recordándonos sus ideales. Que sirva entonces para recordar que en 1976 fue la última vez que perdimos la democracia.

Hoy, quienes adherimos a la Lista Blanca nos sumamos y convocamos a la reflexión. La lucha de Mario Pantaleo Avalos continúa en manos de nuestros actuales dirigentes construyendo dignidad y orgullo entre nosotros, para que desde afuera nos valoren y respeten.

   

No hay comentarios: