Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

jueves, 11 de marzo de 2010

Hablemos en serio (Parte I)

Función de las Organizaciones Gremiales es la defensa de los trabajadores contra los ataques de las ganancias, representan la resistencia de esos trabajadores ante la opresión de la economía de mercado en la que nos ha tocado vivir; por un lado, los sindicatos deben influir sobre el orden económico que se beneficia con la fuerza de trabajo obrera que se ve constantemente superada por el poder económico; y por otro lado, es función de los gremios el mejorar la situación de los trabajadores, es decir incrementar la parte de riqueza social que éstos reciben. Marcos Castro lo sintetizó de manera muy clara, dijo, “la asociación de muchas personas para cuidar los intereses individuales de cada uno ellos”, luego expresó, “Si cada uno de nosotros tomáramos conciencia de cuanto es el capital que poseemos individualmente, producto de esta asociación, y además tomáramos conciencia, también, de que otras fuerzas no dudarían ni un instante en destruirla o someterla a la rapiña, si nos diéramos cuenta, seguramente seríamos mucho más celosos en su defensa”.


El criminal siempre vuelve a la escena del crimen; ¿será por eso que los opositores vuelven para promover cambios?, el empleo de verbos tales como recuperar, redefinir, mejorar, impulsar, optimizar, etc., etc. Todos ellos empleados dentro de oraciones vacías de contenido, sin expresar ni siquiera una sola idea metodológica y lo que más preocupa no es que demuestren su ignorancia acerca del funcionamiento de la Institución, sino que transmiten su desinterés por conocerla y esto es muy grave colegas, ¿cómo defenderían nuestros intereses individuales? Un dirigente gremial no nace de un día para otro, conlleva muchos años de trabajo, dedicación y compromiso, la Lista Blanca es un ejemplo de ello, así como también lo es la formación de nuevos dirigentes que la van renovando, sin dejar de mencionar la importancia que se le da a la participación de todos los socios, las Reuniones de Comisión de los jueves son maravillosos espacios de información y de discusión, célula fundamental de la vida democrática.

Este rejunte opositor no tiene capacidad constructiva, solo poder de daño, ya lo demostró en las últimas asambleas, mienten con sus argumentos de cambio, el problema es el poder, es lo que disputan y son nuestros intereses los que están en juego.

¿Dónde estaban cuando bajábamos las banderas de nuestros buques, dónde cuando marchábamos en protesta, dónde cuando éramos extranjeros en nuestros propios buques? No estaban, se habrán dedicado a otra cosa, habrán pensado que no valía la pena, que la marina mercante argentina era historia.

Algunos nos quedamos y no lo pasamos nada bien, las malas condiciones de trabajo producto de las políticas económicas de los noventa nos arruinaron, Castro no se rindió, al contrario, se quedó, y junto a otros transitó un camino dificilísimo que nos ubica dentro de este contexto en una posición en la que cualquiera con sentido común al que le contaran esta historia completa mostraría asombro y admiración. Hoy observamos a nivel nacional como los mismos criminales de ayer vuelven a la escena del crimen, no seamos ingenuos o ¿alguien puede creer que los lobos van a cuidar a las ovejas?, no colegas solo saben hacer lo que ya nos demostraron, llevarnos a la ruina, ¿por qué creen que no reconocen los avances logrados?, ¿por qué creen que insultan o ningunean a quienes defienden la actual conducción?, la respuesta es: porque quieren volver al pasado.

Es hora de poner lo que hay que poner para defender nuestros intereses, sin miedo, salgamos al cruce de las mentiras, hay que consolidar los avances de los últimos años, para que con esta conducción alcancemos el sueño de la Marina Mercante que nos merecemos, hagámoslo seriamente, honrando nuestra profesión, el sacrificio de nuestros dirigentes y el de tantos que se quedaron cuando tantos se iban, como Marcos Castro que organizó una resistencia formidable desde el Centro, para precisamente transformar en realidad, ya desde hace algunos años. Lo que hoy la oposición presenta como compromiso con el empleo de verbos en infinitivo, para nosotros es pretérito y como dijo Marcos, vamos por más.

2 comentarios:

admin dijo...

A LOS MAS JOVENES MARINOS:

La felicidad instantánea es muy difícil de conseguir, salvo que gane el Gordo de Navidad.

Todo lo demás llega con voluntad y sobre todo, participación, cuando uno integra una "minisociedad" como lo es el Centro de Capitanes, dentro del contexto general.

Tenemos la tendencia a ser pesimistas y nos perdemos de disfrutar a pleno de las ventajas que tenemos, así que los invito a hacer una breve comparación con sus amigos del barrio, o compañeros de secundaria, para no ir muy lejos. Comparen cuántos de ellos ganan sueldos como los de Ustedes, cuántos tienen los francos de que gozan por año, y así podrán ver que en el contexto general estamos bien, y diría muy bien.

Quedan cosas menores por mejorar, y....sí, seguramente unas cuantas, pero el problema es que cada uno le damos diferente peso a esas falencias en función de los que nos afectan. Entonces, a menos que esperen la caída de un rayo divino que ilumine la mente de los que colaboramos con nuestro voto en tomar decisiones, y éstos coincidan con sus inquietudes, el otro único camino posible es que participen, opinen, molesten, insistan, pataleen, o busquen su satisfacción por el medio que mejor les parezca, pero....dentro del Centro. Las declamaciones y quejas en la cocina de su casa o en el puente o la cámara no le sirve ni al dueño del problema ni al resto, que pudiera comprenderlo y ayudarlo, si se enterara.

Aprovechen ahora y vengan a votar, es el primer paso para iniciar cambios. Pregunten por las personas que integrarán la Comisión Directiva o hablen con ellos.

Si ponen atención, notarán que se amalgama sangre nueva con empuje e ideas actuales, junto a otros con experiencia y logros comprobables.

Los gurúes y manosantas de grandes promesas de cambios inmediatos, siempre terminan consiguiendo sólo sus propias satisfacciones, así que no vale la pena ponerles demasiado énfasis.

Los cambios deben ser graduales, y sobre todo en base al diálogo, y éste se inicia eligiendo con quien se entabla, votando, y se continúa cada jueves a las 18:00, participando.

Buenas singladuras a todos.

Gustavo Mera
Socio 3283

Anónimo dijo...

Adhiero con profundo sentimiento a las expresiones del colega que se manifiesta "hablando en serio". Porque, hablando "en serio", no podemos ignorar la realidad y sus causas, que nos trajeron al punto en que estamos.
Se cita un concepto de Marcos Castro: “la asociación de muchas personas para cuidar los intereses individuales de cada uno ellos”. Y es ésta una expresión sintetizada, un perfecto extracto y, a la vez, el elixir de la vida e identidad institucional que él transmite y que por ende, lo es de la Lista Blanca.
Y a partir de la aplicación sistemática, coordinada y conjunta de ese concepto bajo la conducción fenomenal de Marcos Castro llegamos a ser un respetado y poderoso gremio "chico".

Porque estoy orgulloso de nuestro Centro y porque juntos, podemos: YO TAMBIEN QUIERO IR POR MAS.