Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

lunes, 15 de marzo de 2010

Adhesion de un Socio

Con el debido permiso del autor, publicamos una nota recibida por el Sr. Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante CU. Marcos R. Castro, y leida en reunion de Lista blanca.




Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de Febrero de 2010



Sr. Presidente Lista Blanca
Capitán de Ultramar
Marcos Ricardo Castro
S                /                 D
--------------------------


Estimado Marcos:;

Recibí hoy, 12 de Febrero de 2010 el llamado telefónico del Sr. Vicepresidente Gustavo Vilgré Lamadrid, invitándome a la reunión de lista a realizarse el próximo Jueves 18. Lamento no poder Asistir ya que estaré en Ushuaia y pronto a zarpar en el B/P Atlantic Surf III, donde pesco, hace seis años, vieira patagónica.

Se que no es habitual pero me gustaría, si a Ud. no le molesta y lo cree conveniente, que se lea mi carta, ya que después de las ultimas asambleas que tuvimos el pasado mes de Enero, es necesario refrescar (según mi concepto) algunas cosas para los que estarán presentes, que son jóvenes y otros que no lo son tanto, pero que ese día de asambleas, note que no supimos participar con claridad, en especial en lo concerniente a las obligaciones que tienen los socios para con la institución y sus Estatutos.

Desconocimiento del cual hizo uso y abuso "la banda opositora" (anteponiendo como objetivo principal la libertad de expresión y el disenso) sin que nadie de los socios experimentados de la lista blanca que estaban presentes, les hicieran notar muchísimas diferencias, que 25 años antes (haciendo alarde de sus conocimientos) los socios que formaban la lista las hubiesen puesto de manifiesto, aprovechando esa maravillosa situación, para dar clase societaria (sumado al reto hacia un par de socios y socias) avergonzándolos públicamente ante las barbaridades que decían y olvidándose de lo principal de la reunión: estábamos en asamblea.

Nuestras obligaciones y cumplimientos estatutaruios son un deber hacia la Institución, de la que nos sentimos honrados en pertenecer.

Es muy probable que muchos de los que están allí presentes no sepan como se llama la sede que con tanta felicidad usamos y disfrutamos. No haga la prueba, estimado Marcos, de ver quien lo sabe y quien no (a pesar del cartel de la entrada) ya que creo, se va a llevar una desilusión.

Pero quiero remarcar que los que llevamos mas de 25 años de socios hemos pasado las peores debacles laborales y económicas de las que se tenga conocimiento.

Y en estos periodos Marcos estuvo Ud., fue nuestro líder indiscutido.

Me veo en la obligación de mencionarlo, para que aquellos que no están convencidos de los logros actuales, se retiren de la reunión y se dediquen a otra cosa, hobby o pasión, pero no a pertenecer a una lista que ha logrado cosas inigualables y en una época hasta inimaginables.
 
Participar en el centro y pertenecer a la Lista Blanca implica sacrificios, tiempo que se le quita a la familia, para trabajar con pasion por lo que ha sido y en un futuro muy cercano, se conocerá en la historia de nuestra institución como: LA ÉPOCA DORADA DEL CENTRO DE CAPITANES 


"DE CASI PERDER TODO, SE TIENE HOY ABSOLUTAMENTE TODO"



Nunca voy a olvidar sus emocionadas palabras en el brindis de fin de año de 1992 (solo estaban presentes empleados, asesores y pocos socios), diciendo que íbamos a salir de toda esta debacle, que teníamos que prepararnos para la globalización, capacitándonos y luchando.

Años en los que la Comisión Directiva se bajaba los sueldos y cobraba mucho después del día 5 de cada mes para que los empleados del Centro y la Obra Social, tuvieran sus salarios en tiempo y forma.

Solo voy a nombrar algunas de las cosas donde participo y con sus ideas claras, capacidad gremial, intelectual, política y humana, se puede decir que dio cátedra, guiándonos con el rumbo correcto a nuestro destino seguro de éxito.

Algunas personas piensan que fue casualidad, o que el Espíritu Santo nos ayudaba diariamente, debemos recordarles a muchos que no fue así.

Comencemos:
1.- Paro total de la flota de YPF de 38 días (1998), por aumento salarial, que por supuesto se logro.

2.-Decretos sobre el cambio de bandera (1991 y 1992), que fue un tiro mortal a nuestros puestos de trabajo en ingresos como institución. Contra todos los pronósticos salimos igual, cuando muchos armadores y enemigos apostaban que tipo de club social o deportivo formaríamos

3.-Primera movilización contra la privatización de ELMA e YPF (1992). Marchamos, cantamos el Himno Nacional frente a la Casa Rosada, alquilamos un barquito ómnibus y preparamos nuestras primeras pancartas, afiches y banderas. Creo, a mi humilde entender, que esa marcha nos marco definitivamente a cada da uno de los que participamos en ella y al Centro en su conjunto. Nos dimos cuenta que éramos trabajadores.

4.- Participación masiva societaria en reuniones de CD, marchas y eventos políticos.

5.- Cambio de sede social

6.- Mantenimiento y cambios de la Caja Compensadora, su caja de prestamos ye el mejoramiento constante del haber compensatorio para nuestros jubilados y pensionadas.

7.- Crecimiento importantísimo de OSCOMM.

8.- Aumento notable del numero de puestos laborales ene el sector pesquero gracias a una política adecuada, agresiva, y de capacitación, que realizo el Centro y permitió que sea líder en ese sector, cuando años antes esos puestos estaban ocupados por otras entidades gremiales.

9.- Ley de emergencia pesquera (1999). Marchas gremiales, de las cuales ya perdí la cuenta de cuantas realizamos, sumado a los petardos, cohetes y humo naranja que tiramos, vivimos movilizados.

10.- Decreto de aportes previsionales en bandera extranjera.

11.-Derogación del charteo (año 2000). Lucha Gremial, política y marchas societarias. Se entregaban cajas de pescado congelado a entidades sociales con necesidades.

12.- Sus cargos y participaciones a nivel nacional e internacional, con un gremio integrado tan solo por 3000 socios.

13.- Recuperación total del Campo Recreativo Valle Verde y anexión de terrenos al mismo, con la participación directa suya en reuniones con el intendente de Lujan y el Consejo Deliberante respectivo. Todo culmino felizmente con la compra de esos terrenos y ese dinero en su totalidad fue derivado en obras fundamentales para la comunidad del barrio (gas, mejoras de las calles, etc.) Pregunto si alguno de los presentes conoce, si en algún lugar de la Argentina se halla realizado una operación de similares características.

14.- Incremento de becas del Centro y la Obra Social a cadetes de la ENN (Estoy seguro que entre las becas u medias becas superamos las 30 anuales, desde hace mas de 12 años. También es una realidad que solo un 1% o menos han enviado cartas de agradecimiento hacia las instituciones que han apoyado sus desarrollos profesionales, con el solo propósito de formar buenos profesionales)

15.- Creación de la Fundación Escuela Nacional de Náutica e importante ayuda económica para la creación del Buque Escuela Anabisetia S

16.-Decreto 1010

17.- Ingreso como trabajadores que somos y siempre fuimos a la CGT.

18.-No quiero desmerecer los últimos logros obtenidos, y las propiedades adquiridas, pero creo humildemente que los mencionados con anterioridad (y me faltan muchísimos otros) son de una importancia sin igual.

En todo esto estuvo Marcos Castro, lo acompaño una CD capaz u maravillosa e incluso algunos socios, pero el capitán del centro era Ud.

Nadie que quiera a la institución olvidara sus palabras en la Casa Rosada, el el Salón Blanco. El presidente del Centro con un discurso inolvidable, felicitado por el Presidente de la Nación Argentina, Ministros y Autoridades Nacionales.

Emociona solo mencionarlo, escucharlo, y verlo ni le cuento.

Por eso, Marcos, me preocupa que pretendan asumir la conducción de este Centro, este desarmado y oportunista grupo de socios y socias, que no tienen ni han tenido participación y presencia societaria.

Primero porque han aparecido con mucho tiempo de antelación de lo que es habitual que surjan estas oposiciones.

Segundo porque a pesar de que en general la política exterior no ha afectado nunca nuestras elecciones, creo que esta vez lograran (a pesar de su inexistente basamento de ideas) unos puntitos mas de lo habitual, que se llevara este rejunte penoso opositor.

Da mucha bronca y se que debe sentirse mal.

!Que mas hay que hacer, realizar o cambiar!

?Que propuestas interesantes tienen y que están dispuestos a realizar por el Centro?

Permítame dar una pequeña respuesta a lo arriba preguntado:



NADA!!!!!!!


Y eso es todavía lo mas preocupante...
Que un importante numero de socios va a votar por nada.
Solo intereses particulares y personales lleva a esta fracción a tener el derecho de presentarse a una elección sin proponer NADA. Creo que es gravísimo y sufriremos los embates de estos caprichosos, mientras dure la elección. Después se irán y seguirán sin proponer o realizar algo por la institución.

También estoy muy triste, ya que no podre votar primero, como fueron las ultimas elecciones, pero lo importante es que llegare para votar por la Lista Blanca que Ud. presidirá, y no dudo transmitirá a los mas jóvenes los ideales de los que la crearon, en especial el de Eduardo Dandois.

Siempre será para mi familia y para mi (como ya se lo dije en un correo el día de la marcha a la Plaza de Mayo en agradecimiento por el decreto 1010) EL SR. PRESIDENTE DEL CENTRO DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE.

Eternas gracias por los éxitos y los logros...
...y el inmenso y privilegiado orgullo de pertenecer a una Institución Gremial modelo en el ámbito nacional e internacional.

Saludos Cordiales desde el corazón, de este quemero preocupado.


Gustavo Aguiar
Socio Nro. 2416

2 comentarios:

Jose Pereyra dijo...

Después de leer lo publicado por Gustavo, solo queda pararse y aplaudir, muy bueno lo suyo colega, es sano y necesario decir estas cosas, es más, no hay que cansarse de repetirlas, muchas, muchas veces, que se entere hasta el último socio, por este medio o por el que sea, no es solo por la defensa de nuestro querido Centro, también existe una obligación moral, entre los peores defectos que puede tener un ser humano es el de ser desagradecido, ahora es el momento de demostrar que no lo somos, Marcos necesita de nuestro apoyo y no solo debemos brindarlo en las urnas debemos también gritarlo a los cuatro vientos.
José Pereyra
Socio 3069

Anónimo dijo...

Marcos y colaboradores, los felicito sigan asi, gracias por tantos años brindando servicios y atendiendo a los socios sin discriminar, a todos por igual, preocupados por el interés en general y cuando corresponde el particular de cada caso en forma desinteresada, realmente son un ejemplo de vida con tantos tiempo de sacrificios y todo por nada a cambio, ahora aparece una Lista Verde y Blanca, acostumbrados a que no hace falta ya que no hay otra opción que pueda entender mejor lo que Uds. vienen haciendo, no me puedo explicar para que ocuparse, si otro no podrá nunca reemplazarlos, en fin nos vemos en el brindis de la victoria ó en la pizza del jueves, lo que se de primero. Un saludito y nuevamente gracias.