Fuente: ITF
Los buques enviados desde Europa para ser desguazados en las playas del sur de Asia continúan representando una amenaza para los derechos humanos y el medio ambiente, según indica Shipbreaking Platform, coalición de organizaciones ambientales, de derechos humanos y de derechos laborales. Shipbreaking Platform informa de que compañías europeas continúan llevando al sur de Asia buques que han llegado al final de su vida útil, a pesar del Reglamento europeo sobre el traslado de residuos, que prohíbe a los Estados Miembros de la Unión Europea exportar residuos peligrosos.
La organización señala que los astilleros de desguace que se encuentran en las playas de Bangladesh, India y Pakistán no respetan las leyes ambientales ni laborales y "exponen a algunas de las comunidades más pobres a unas condiciones laborales sumamente peligrosas y a una contaminación grave".
En 2011, más de 200 buques fueron enviados desde Europa para ser desguazados en el sur de Asia; los principales países fueron Grecia (100 buques), Noruega (24), el Reino Unido (13), los Países Bajos (12) y Alemania (11).
Shipbreaking Platform deja al descubierto también la participación en este comercio de los buques registrados con banderas de conveniencia (BDC), que representan casi dos tercios de las banderas. Los siete primeros fueron: Panamá (55 veces),
Liberia (33), Bahamas y St Kitts y Nevis (12 veces cada uno), Comoras (11 veces) y las Islas Marshall y San Vicente y las Granadinas (siete veces cada uno).
Shipbreaking Platform está haciendo un llamamiento a la Comisión Europea para que adopte medidas con respecto a esta cuestión, y trabaja en coalición con organizaciones que tienen su sede en India, Bangladesh y Pakistán, a fin de organizar campañas para que se formule una política europea que ponga fin al vertimiento en países en desarrollo de desechos tóxicos procedentes de buques europeos.
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