Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

lunes, 30 de abril de 2018

ASAMBLEA DE CAJA COMPENSADORA 19/04/18

El pasado jueves 19 de abril se realizó en la sede del Centro una de las asambleas más importantes de Caja Compensadora desde que fuera creada en 1973, y es que se llegó a una instancia trascendental por su importancia tanto para los aportantes como para los jubilados y pensionadas. Se debía cumplir con los mandatos otorgados por las asambleas del 30/08/12, del 10/09/13 y del 29/09/16 y lo resuelto por la asamblea extraordinaria de 19/10/17, en las que se resolvieron las modificaciones sugeridas por nuestro Presidente Marcos Castro respecto del sistema de cuentas individuales de capitalización, con el objeto de preservar , mediante la conversión a valores más estables, los montos históricos aportados por los afiliados, incluidos aquellos que ya hayan percibido total o parcialmente sus sumas capitalizadas. En su momento la asamblea del 19/10/17 había resuelto “actualizar los aportes a Capitalización según el valor del dólar estadounidense...”; “...el importe actualizado será transformado en porcentaje de propiedad de un inmueble de la Caja Compensadora...”; “...esta modalidad alcanzará, en forma retroactiva, a todos los beneficiarios de capitalización, inclusive a aquellos que ya han percibido la totalidad del monto capitalizado...” (incluidos sus derechohabientes); “… los beneficiarios que, según comprobaciones fehacientes, hayan efectuado aportes ...durante el período 1973 – 1997, incorporarán a sus montos capitalizados un porcentaje (a ser determinado oportunamente de acuerdo a las posibilidades económico financieras de la Caja) de esos aporte actualizados...”.
De acuerdo también al compromiso adquirido en 2017 por el perjuicio ocasionado por la modificación de la fórmula para el cálculo de la actualización de los haberes previsionales, la asamblea resolvió disminuir esos perjuicios para los actuales jubilados y pensionadas incluidos en el sistema de reparto.
La asamblea (órgano soberano de nuestro Centro) resolvió por unanimidad aprobar las propuestas de nuestro Presidente Marcos Castro, quien con mucho detalle expuso y explicó la situación, comenzando con una reseña histórica de la la Caja creada en 1973 y pasando inevitablemente por el momento quiebre de la misma en 1997, ese año se debió decidir si la Caja moría o si se pasaba a un sistema diferente, inevitablemente los aportes entre el 73 y el 97 debían darse por perdidos para que el nuevo sistema funcione. Es muy importante la memoria, por aquellos años el Centro pasaba por un proceso electoral y por presión de la oposición el Centro se vio obligado de contratar una consultora para obtener asesoramiento; el consejo de “los que saben” fue decirnos lo que ya sabíamos, posterior al decreto 1772/91 nuestra marina mercante estaba destrozada y sin aportes no hay sistema que funcione, se pagó sin sentido un asesoramiento inútil. Solo gracias a la terquedad e inteligencia de Castro y “a la resignación de los socios a lo los aportes perdidos entre el 73 y 97” se pudo reformular y llegar a los que es hoy la Caja Compensadora.
Tal vez para muchos sea complejo entender cuestiones económicas-financieras y seguramente cometeremos algunas imprecisiones, lo ideal es conocer el reglamento de la Caja (aprobado por cada asamblea), pero a grandes rasgos desde aquel nefasto 1997, hoy la Caja pagará nuestras capitalizaciones dolarizadas al 31 de diciembre de cada año respaldadas por los inmuebles adquiridos, los que serán valuados dos veces al año, esto implica que aún quienes ya cobraron íntegramente su capitalización, la Caja , aún tiene más para pagarle. La asamblea del año 2012 se había propuesto como meta llegar a esta instancia el primer semestre del 2018 y evidentemente lo cumplió. La otra meta era la recuperación de los aportes entre el 73 y 97, para el segundo semestre del 2018 aportes que “todos” dimos por perdidos, salvo uno, Marcos Castro, quien sugirió a la asamblea establecer las bases para reconstruir los datos necesarios con el objeto de recuperar esos aportes (también dolarizados), enorme tarea en la que están abocados nuestros representante, mayor incluso a la imaginada y tal como lo manifestó Castro difícilmente se llegue antes de fin de año, pero, a esta altura de los acontecimientos ¿alguien puede decir algo al respecto?
Otro tema que resolvió la asamblea esta relacionada con la advertencia que venía realizando Castro, desde que asumió el nuevo gobierno nacional, respecto de la merma en las jubilaciones producto de la aplicación de la fórmula modificada para el cálculo del aumento en las jubilaciones, ya era una obviedad el perjuicio a nuestros jubilados la quita de las retenciones al campo y a las mineras, agravado además por la relación con el índice salarial (INDEC), que en los dos últimos años va siempre por detrás de la inflación. A sugerencia de Castro la asamblea decidió aprobar un aumento del 30% para el sistema de reparto y así suplir de alguna manera lo que el gobierno nacional le está quitando a nuestros jubilados.
La asamblea del 19 de abril pasado se desarrolló en un ambiente de expectación pero al mismo tiempo de tranquilidad, aún estando en período de elecciones todos los socios unánimemente apoyaron y aprobaron las sugerencias de nuestro Presidente, es muy importante rescatar que estaban presentes varios socios de la lista opositora (incluido el candidato a presidente) quienes obviamente votaron a favor, pero además felicitaron y aplaudieron la administración de la Caja Compensadora. Es para rescatar el discurso de Mariné alabando, felicitando y agradeciendo la gestión de Castro. Sin embargo, nosotros, la Lista Blanca, tenemos una obligación, decir la verdad, no nos vamos a olvidar que en 1997, cuando el centro se vio obligado a gastar, inútilmente, un dinero (que no tenía) en una consultora, estaban detrás de ese pedido socios como Mastropiero que hoy participa de la lista opositora, socios que hoy continúan atacando a la Caja desde la ignorancia o la mala fe, durante la asamblea un socio intentó influir para la venta de los inmuebles adquiridos desconociendo que son la garantía del cobro de nuestras compensaciones.
No se puede querer lo que se desconoce, siempre decimos, convencidos, que todos tienen derecho a opinar y a expresarse, pero no se debería criticar o cuestionar lo que se desconoce, en este punto es donde nos diferenciamos de la lista opositora actual, apoyamos un proyecto desde la participación, del conocimiento, de la información, del debate, son muchos años de lucha en contextos difíciles; y esto es lo que algunos socios no entienden (o no quieren entender), la gestión siempre ha sido transparente, los que digan lo contrario mienten, la transparencia es una de las tradiciones del Centro, no de esta conducción, sino de los 100 años de vida del centro, solo un ignorante del Centro de Capitanes puede pretender usar la transparencia como nueva bandera.
La Caja Compensadora goza de buena salud, en cada asamblea anual hemos sido testigos de como se han protegido e invertido nuestros aportes.
La Caja Compensadora es un ejemplo de solidaridad, muy pocos gremios tienen una, en el ámbito marítimo y fluvial es la única, lo que genera envidias y recelos, valorarla y protegerla es obligación de todos.

domingo, 29 de abril de 2018

Profesores en a ENN

La actual conducción del Centro de Capitanes de Ultramar siempre ha colaborado con nuestra querida Escuela Nacional de Náutica, otra muestra de ello es la preocupación por aportar profesores con destacada trayectoria, los que apoyamos la Lista Blanca estamos orgullosos de pertenecer.



jueves, 19 de abril de 2018

BUQUE ESCUELA (2da parte)

MV Dynamic Explorer. (Ex BP Yamato). E 106.89  M 17- DWT 3889- Cal máx 6.3- ME Hitachi 5900 HP- Máx vel 14.3 nks- GEN 3 Hitachi 895 Kw c/u. Cap trip 100.
Estas son las breves specs del MV Dynamic Explorer.
Esta embarcación fue en su momento al buque pesquero más grande de Argentina. Los actuales dueños, lo compran con un asesoramiento poco entendible. Hacen la inversión y la modificación para transformarlo en un buque para trabajos sísmicos o bien de exploración. Estuvo operando en tareas de prevención de derrames. Como Sísmico con un solo motor y con las vibraciones propias de un ex pesquero, muchas posibilidades en estas tareas no tiene.
Los dueños me lo dan para la venta y tras varios intentos de colocarlo comenzaron a pensar en el desguace de la embarcación. Ante esta posibilidad y viendo las buenas condiciones de la embarcación, se presentó ante el Centro de Capitanes, la posibilidad de hacer del MV Dynamic Explorer el buque escuela que la ENN está necesitando. Esta embarcación tiene todo lo que los cadetes pueden necesitar para hacer sus prácticas del 2do año, además pilotínes y alojamiento de todos los cadetes del interior cuando no navega. Presenté esta idea en el Centro y fue aceptada por nuestras autoridades.
Se me encomendó la tarea de llevar adelante este proyecto y se pidió una reunión con la dirección de la escuela. El director de ese momento Cap de Navìo Primo y el Vicedirector Lic. Bianco me recibieron en la escuela. Se les informó de la intención de que el Centro comprara y se hiciera cargo de algunos importantes trabajos, para dotar a la ENN de una embarcación para buque escuela. La propuesta fue muy bien recibida por parte de la dirección de la escuela.
Se efectúa una inspección a la embarcación en el mismo mes de agosto del 2017, acompañé a Primo y Bianco en la inspección. Pasados  unos días recibí los informes de los dos inspectores. Los dos coincidieron en que la embarcación cumplía con los requisitos de un buque escuela, (tengo los informes, para quien quiera verlos), pero consideraban que la Armada no podía hacerse cargo de la embarcación, "trás el regalo y la inversión de acondicionamiento del Centro".
El Centro está en condiciones de comprar la embarcación, de ayudar en el acondicionamiento para que sea alojamiento y que pueda hacerse a la mar, pero no de mantenerla en el tiempo. La dirección de la escuela dijo que este era un tema a tratar con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado los dueños sondaron el tema con gente de Hidrografía Naval, con la intención de hacer un enrroque del Centro, ENN e Hidrografía y a decir verdad, a nada se llegó.
Quiero hacer notar que el Centro haría este esfuerzo con gusto y placer, pero también con la firme intención que de concretarse este proyecto, "el buque sea tripulado por Capt y Off egresados de la ENN". Entiendo que este sería otro problema a solucionar también.
Quiero hacer notar, que la intención sigue aún en pié. El barco si bien puede ir a desguace en cualquier momento, sigue disponible a esta idea. Si algún profesor de la ENN está leyendo, hagan saber a la dirección de la escuela, que estamos en condiciones de reiniciar esta iniciativa.

CU Omar Deus

viernes, 13 de abril de 2018

LA IMPORTANCIA DEL SOCIO PARA LA LISTA BLANCA

Los que apoyamos la conducción del Centro de Capitanes de Ultramar sostenemos que nuestra libertad de asociación para conformar un Sindicato libre, soberano, reconocido y con personería no se limita al simple agrupamiento, sino que el mencionado concepto comprende además el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para ejercer esa libertad.
Libertad que radica en poner en marcha nuestra estructura interna, actividades y programas de acción "sin" intervención de las autoridades públicas que limiten o entorpezcan nuestros derechos.


Más allá de la defensa y conquista de derechos laborales la conducción del Centro de Capitanes cumple con esa misión cuando a través de sus comisiones internas realiza actividades culturales, de política marítima, de la mujer, de la juventud, de inversiones, de acción social, previsión y seguridad social. Cuando participa en los organismos internacionales como ITF, OIT y la IFSMA. Cuando realiza sus propias publicaciones editoriales. Cuando creó la FUENN para capacitación y asegurar que podamos mantener nuestros títulos con los estándares internacionales incluidos los más avanzados simuladores. Cuando mantiene incondicional el apoyo a nuestra querida Escuela Nacional de Náutica. Cuando mantiene y sostiene, a pesar de las enormes dificultades, una Caja Compensadora que es ejemplo de administración y funcionamiento. Cuando desde hace años nuestra Obra Social adquirió un edificio sobre Montes de Oca de la ciudad de Buenos Aires para la instalación de un Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad cuyas adecuaciones edilicias ya están casi finalizadas y aprobados los presupuestos para la compra de material médico. Cuando mantiene el complejo recreativo de Valle Verde al que además desde hace dos años se están realizando importantes reformas para que sea disfrutado por todos.
Con los mismos principios, con la misma voluntad de trabajo, con la misma transparencia, con la misma honestidad, con la misma y reconocida participación tanto a nivel nacional como internacional, y con la misma coherencia, entre otros valores a los que consideramos irrenunciables, aspiramos a seguir desarrollando acciones en pro de nuestros afiliados, de la Marina Mercante y de la Nación.
LISTA BLANCA
2018 - 2022 

lunes, 9 de abril de 2018

CABALLO DE TROYA


En cualquier proceso electoral es inevitable que surja el conflicto originado por una natural puja cuyo objetivo es el triunfo, dentro de este contexto es que surge lo que se llama “oposición”, en contraposición del “oficialismo”, esto acontece en cualquier organización, no importa su envergadura.

Si bien desde este sitio partimos de la premisa del aprecio a nuestros dirigentes y de la aprobación de su gestión, reconocemos que la existencia de una “oposición” fortalece el sistema democrático. Las razones son bien conocidas y no hace falta describirlas.

Y aquí nos gustaría hacer un paréntesis y dedicarle unas líneas a la palabra “oposición”. No nos gusta ese término porque parece implicar que va en sentido contrario a lo que existe, dar un giro de 180 grados. En general la experiencia nos enseña que eso no suele ser beneficioso. Muchas veces solo es necesaria una pequeña corrección de rumbo, un cambio de estilo, o una variación en las rotaciones de la máquina. Preferimos referirnos a que exista una “alternativa” en lugar de oposición.

Hecha la aclaración, pasemos a analizar la coyuntura en la que nos encontramos y en especial a la lista que se presenta como “oposición” o “alternativa” a la actual conducción del Centro. Nos preguntamos ¿esta oposición fortalece el sistema o lo debilita?
¿esta oposición fortalece el sistema o lo debilita?

En nuestra convicción, una lista alternativa debería estar formada por colegas que tengan una militancia sindical efectiva. Socios que hayan demostrado interés por formarse en temas sindicales, que tengan la convicción del indiscutible rol protagónico del sindicato en la formulación de políticas vinculadas con el bienestar de todos. Y fundamentalmente, que no tengan intereses contrapuestos con los de los trabajadores.

La lista azul fue armada exclusivamente por un pequeño grupo de socios que en a actualidad son prácticos. Por supuesto que eso no es impedimento para integrar la Comisión Directiva. Pero algunos de ellos son empresarios y ese sí es un impedimento grave.

Los candidatos a presidente y vice son dos socios en actividad que fueron impuestos por ese pequeño grupo. Ninguno de ellos posee experiencia ni conocimientos en temas sindicales, ninguno ha asistido, ni siquiera con una mínima regularidad, a las reuniones de Comisión Directiva para informarse sobre el rumbo de la gestión, ninguno de los dos puede probar haber tenido interés por acercarse al centro, y mucho menos a plantear alguna crítica o propuesta por los canales institucionales adecuados.
Ninguno de ellos posee experiencia ni conocimientos en temas sindicales

La pregunta es: ¿por qué un pequeño grupo de socios prácticos sin militancia sindical, a quienes no los afecta la negociación paritaria ni de convenios colectivos quiere tomar las riendas del centro? Los mismos, que luego deberán negociar esos convenios colectivos y paritarias con las empresas que son sus clientes.

Nos podrán insistir diciendo que los candidatos a presidente y vice no son prácticos. Bien, analicemos cuanta libertad de acción tendrán esos candidatos si carecen de los conocimientos más básicos sobre la actividad sindical. La realidad es que fueron invitados a participar por los que armaron la lista y la financian, en fin, por los mismos que les abrirán o cerrarán las puertas al practicaje.

Ya no se trata de la normal y sana puja electoral. Está en juego la continuidad de políticas que nos han beneficiado. Aún aquellos que no coincidan plenamente con la actual gestión y puedan manifestar diferencias en puntos de vista, no deberían caer en la ingenuidad de pensar que la solución pase por poner en la conducción a un grupo sin compromiso con la gestión sindical, peor aún, con intereses tan contrapuestos con los trabajadores del colectivo Centro de Capitanes de Ultramar.
Está en juego la continuidad de políticas que nos han beneficiado

Sostenemos que esta lista “opositora” (le cabe el termino) no cumple con los mínimos requisitos para constituirse en una alternativa seria que enriquezca el juego democrático. La mayoría de sus propuestas, son impracticables o peligrosas (lo que demuestra desinformación o mala fe), otras proponen cosas que ya están en funcionamiento como por ejemplo alojamiento a socios del interior, cursos gratuitos, turismo, cobertura de medicamentos, revisaciones médicas para prefectura, etc, etc.

Ante esta evidencia podemos imaginar una infinidad de intereses ocultos que mueven a este pequeño grupo. No los vamos a enumerar por ahora, aunque tengamos la certeza de cuáles son.

Que cada colega de buena fe saque sus propias conclusiones.