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domingo, 18 de febrero de 2018

EMBARCAR POR FUERA DEL CENTRO

El trabajo dignifica.  Es cierto. Y cuando falta, el trabajdor sufre y también su entorno familiar.
Y con esto no se juega. Lamentablemente hay quienes están juagndo a hecerse los buenos y no hacen más que cagarse, una vez más, en el conjunto de Capitanes y Oficiales del sector, no sólo afiliados al Centro sino del resto también.
Con absoluta ignorancia del plexo jurídico aplicable (todo, ley de Contratos, Seguridad Social, ART)  y de los reglamentos institucionales, son funcionales gratuitos a más de un empleador garca; que los hay.  Y son éstos justamente los que buscan “fuera del sistema” a quienes tienen necesidades:  saben explotar las debilidades del trabajador en épocas como éstas, donde pretenden que uno labure por lo que te dicen, como te dicen y sin chistar.  Estilo mafioso, sí. Es así.  Sobran los ejemplos, y lo único necesario para verificarlo, es preguntar a los que han vivido la década del 90 y hasta el 2004 aproximadamente.  Encontrarán de todo.  “Andá a reclamar a Liberia”, “mandáme Carta Documento”, “es esto o nada”, “Fijáte… pero metéle porque el barco sale y si no llamo a otro” (con una pila de CV a la vista, sobre el escritorio).
Así, vociferando a los cuatro vientos que encontraron la aguja en el pajar, te dan trabajo.  En realidad, ya sabés, no te dan.  Pescaron un dato, y te lo pasan.  Listo, uno que nos debe una, le “dimos” trabajo.  Este es nuestro. Un votito más. Sos eso: un número.
Le hacen el juego a  un armador que probablemente se mueve en la marginalidad de las normas y te exponen a ello, por un voto.  Total, si no cobrás o te pasa algo… llamáme y vemos, cuando seamos oficialismo te lo arreglamos y vamos a pelear por tus derechos y bla bla bla.. chamuyo. Vos ya trabajaste, ya te cagaron, o no te pagaron, o tuviste un accidente, o si no pasó nada de eso, pagate la obra social, la Caja Compensadora, un seguro de retiro… hacé las cuentas…
Es sencillo: si un armador nacional no pide al Centro es porque está fuera del sistema. Seguro que no es de transporte, será fluvial o de pesca, y siendo así, esperá un toque y vas a escuchar las puteadas de los compañeros marítimos a quienes les estás birlando el puesto de trabajo; porque le estás sacando SU trabajo. Y pensá… ¿por qué no van ahí los de origen? Posible respuesta: el armador no paga, no hace  aportes, paga mierda o algo por el estilo. Le deben a cuanto Cristo y más, y ya no les va nadie. Y después andá a reclamarle al dadivoso que te pasó el dato, jeje, escucharás sus excusas personales, no tiene responsabilidades institucionales.
Si es del exterior, la cosa cambia, mucho.  Y esto merece una entrada o varias en el blog. 
Por ahora, decirte que prestes atención, que verifiques todo en el Centro, pedí referencias del barco, del armador, todo.  Nadie te va a negar la información si la tienen. Si vivís en el interior, manda mail, whatsapp lo que quieras, pero NO ARRIESGUES TU VIDA NI TU TIEMPO NI EL BIENESTAR DE TU FAMILIA. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota. Me ha comentado un Maquinista que el Sr. Fernando Morales está trabajando junto al Cap. Scally asesorándolo para poder tener un debate mano a mano con el Cap. Marcos Castro. Personalmente creo que sería una buena manera de escuchar la propuesta de cada uno.