Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

lunes, 26 de marzo de 2018

CENTRO DE CAPITANES = LISTA BLANCA = PARTICIPACIÓN RESPONSABLE

Recientemente y coincidiendo con la aparición de una lista opositora algunos de sus integrantes insultan o se burlan de aquellos socios que sugieren que la información debe ser transmitida o recibida preferentemente a través del Centro.
¿Cómo se informa uno correctamente si no se va a la fuente? Sin ser expertos podemos darnos cuenta que la información que no sale de la fuente o de los verdaderos interesados casi siempre llega incompleta, distorsionada o falsa. ¿Por qué es malo entonces llamar al centro o concurrir a él?
Nos gusta ir al centro. No pensamos que por concurrir con frecuencia tengamos la garantía de estar bien informados, eso dependerá de nuestro grado de atención a los informes del presidente o incluso de las preguntas u opiniones que podamos formular para completar o aclarar los informes. Nos gusta ir al centro, nos sentimos como en casa, una casa que compartimos con los colegas, allí obviamente trabajan los que nos representan y las personas que realizan la labor administrativa, sentimos la pertenencia, por derecho y cuando decimos “querido centro” sentimos un auténtico cariño en la expresión.
Perdón, pero no entiendo esa postura de la lista opositora de enojarse e incluso burlarse de aquellos que sugerimos que para estar bien y seguramente informado hay que ir o llamar a nuestro Centro.
¿Cómo sería entonces con ellos? ¿Será que no habrá que ir ni llamar? ¿No quieren que nadie les pregunte nada, que nadie los interpele?, ¿Será eso lo que buscan con esta nueva costumbre de burlarse o insultar a los que sugieren lo contrario? Manifiestan que toda la información que necesita el socio debe ser remitida por las redes sociales, ¿Dónde queda el dialogo? ¿Dónde la pregunta, la repregunta o la aclaración? ¿Dónde queda la participación?
Podremos sentirnos en el Centro como en nuestra casa, la verdad no lo es (aunque tenga muchas semejanzas) el Centro es un gremio “un sindicato” con 100 años de existencia y personería gremial, lo que le da una entidad que tal vez muchos ignoren, es difícil entender, por ejemplo, que los integrantes de la lista opositora pretendan dirigir el Centro “pero” no están de acuerdo que sea un sindicato, nunca escuchamos una contradicción mayor.
Tiempos muy difíciles son los que nos toca vivir, nadie en su sano juicio anda ventilando su patrimonio o a dónde va ni por cuanto tiempo. “El gremio es una asociación de trabajadores que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la integran (definición de Wikipedia). Defender? Sí, dice defender, de qué? de quién? Es evidente que es muy importante identificar aquello que pueda perjudicar a un trabajador; pero volviendo al tema del inicio, ningún individuo integrante de esta asociación debería poner por delante su derecho individual a estar informado por encima de los intereses del colectivo. Si para satisfacer la comodidad del derecho individual a la información ponemos en riesgo patrimonio y estrategias que involucran a todos, se pierden herramientas de defensa; no es necesario hacer un análisis de las consecuencias.
La Lista Blanca es una agrupación que nació con el retorno a la democracia en 1982, son 36 años desde la vieja sede de la calle Bolivar (donde hoy está la FUENN) hasta la actual de Independencia y Perú. No existe una red social donde quepa tanta trayectoria, La Lista Blanca nació ejerciendo la libertad sindical y la democracia, jamás perdió esa esencia. Cualquier socio de buena voluntad puede participar. Para la Lista blanca las asambleas son el órgano soberano por excelencia donde todos tenemos voz y voto. Incluso las reuniones de Comisión Directiva de los jueves son abiertas a todos los socios donde pueden expresarse libremente.
Cada jueves es un examen para el Presidente del Centro de Capitanes quien una vez por semana debe informar y exponer el curso de nuestro Centro. Tal vez este sea el motivo de intentar estigmatizar a los socios que entendemos que la participación y la información deben hacerse puertas adentro, libremente, pero puertas adentro. Los integrantes de la lista opositora hoy insultan nuestra inteligencia si piensan que la Lista Blanca abandonará la tradición de la democracia participativa, siempre vamos a estar para vigilar los intereses del colectivo Centro de Capitanes de “Ultramar” y Oficiales de la Marina Mercante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Socio.
Después de leer su nota veo que usted está muy desinformado en referencia a lo que la lista Azul Propone. Es evidente que no promulga sus propias palabras en ir a la fuente para informarse.
1. La fuente (Actual CD de Centro) informaba a través de una revista los temas no sensibles que se trataban en las reuniones y lo dejaron de hacer, no se sabe porque. La lista Azul dijo que informaría hasta tanto una voz oficial lo vuelva a hacer. Lo publico en la primera publicación de los temas tratados. (Aclaro que también realizaron un filtro de lo hablado para no perjudicar a nadie) Ni bien la voz oficial apareció la Lista Azul dejo de publicar como mencionar desde un principio. Las determinaciones de que asunto es sensible a publicarse lo debe determinar la CD que gobierne; pero si hoy lo hace y no publica lo sensible ya que a todas luces los que participan de las reuniones sabemos que no abarca toda la información y me parece perfecto que así sea.
2. No pretenden dejar de ser un sindicato. Un socio lo escribió en uno de los grupos de la Lista Azul y rápidamente le mencionaron el desacuerdo con el razonamiento.
3. En su mención de “que nadie los interpele” los grupos de la lista Azul se abrieron para debatir las ideas de los socios y crear propuestas, en él participan votantes de ambos partidos. Si usted no quiere participar en los grupos puede llamar a Juan Scally al 1130110088 directamente y consultarle sobre las propuestas o que lo agregue a algún grupo o lo que desee. En los grupos de la Lista Azul hay candidatos de la Lista Blanca, no así en los grupos de la Lista Blanca.
4. Cuando la Lista Azul habla de democracia se refiere a aceptar al que opina diferente y darle lugar en el centro. Que ocupen una minoría entre los delegados y distintas comisiones que integra el centro.
A grandes rasgos la Lista Azul solo quiere aumentar los beneficios para los socios. Si hablan de lo que quiere la Lista Azul vayan a la fuente directamente!
Abrazo y espero que entiendas que lo mejor que le puede pasar al socio es que de acá en más siempre exista una oposición en las futuras elecciones. Obliga a quien este en el poder a dar lo mejor de sí y arroja un resultado de evaluación de la gestión y a quienes sea/ oposición a buscar cómo es que cada asunto particular puede ser mejorado.

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota. Me ha comentado un Maquinista que el Sr. Fernando Morales está trabajando junto al Cap. Scally asesorándolo para poder tener un debate mano a mano con el Cap. Marcos Castro. Personalmente creo que sería una buena manera de escuchar la propuesta de cada uno.