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viernes, 15 de noviembre de 2013

Presentaron el proyecto de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval



Tras un año de debates, la iniciativa del diputado Gastón Harispe fue expuesta en un acto en el que se recodaron las privatizaciones de los 90. “Vamos por todas las leyes navales que profundicen la línea de soberanía nacional marítima y fluvial actual”.

Fue en la Sala Delia Parodi, donde estuvieron convocados funcionarios, cámaras empresariales, sectores sindicales profesionales de los colegios de ingenieros y obreros del sector.

El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, diputado Mario Metaza, también lo referenció al expresar su deseo de “rescatar el concepto de ‘comunidad organizada’, que tiene que ver con nuestra militancia política, trabajar con todos los sectores, me alegra mucho que estén todos aquí reunidos: los trabajadores, los navales, la Prefectura. El compañero Gastón Harispe, al que conocí hace diez años, cuando me tocó dejar mi Santa Cruz natal y venir a Buenos Aires, lo conocí en la militancia, en el territorio; y hace un año que me hablaba de esto”.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y coordinador de la mesa Nacional de Concertación, explicó que la industria naval es a los pueblos portuarios lo que los ferrocarriles a los pueblos más alejados del Interior, ya que les dan vida, cumpliendo un importante rol social. Se refirió a la formación profesional en tanto hoy trescientos jóvenes están estudiando para ser ingenieros navales, y que el Estado invierte para cada uno de ellos $250.000, entonces es fundamental estimular la industria para que no tengan que irse del país, que puedan trabajar aquí. Finalmente recordó que luego de las privatizaciones del sector en los 90. “La línea de reactivación del sector comienza a crecer en el año 2004 con el presidente Néstor Kirchner. En esta década hemos estado trabajando, por eso estamos contentos de estar hoy acá. La dirigencia empresaria y la dirigencia sindical tenemos que trabajar juntos. Nosotros no somos un país mediterráneo, somos un país marítimo y fluvial”, dijo.

Mario Fadel, presidente de Astilleros Tandanor, también habló de las privatizaciones, en especial la que sufrió Tandanor en el año 1991, que le produjo pérdidas constantes, “pero desde el 2007, cuando se hace cargo el Estado, viene el repunte, una recuperación importante. Desde 2007 hasta ahora ha facturado mil cuatrocientos millones de pesos”.

El ingeniero Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, hizo eje en tres puntales fundamentales: “pelear por las cargas, ese es el primer paso con la 1108; también apoyar irrestrictamente a nuestra Prefectura Naval Argentina cuando exige que todos los buques que navegan por ríos argentinos lo hagan con criterios de seguridad, razonables, compatibles con una modernidad que nos merecemos los latinoamericanos. Tenemos que recomponer nuestra flota de bandera que va a abrevar de importación de buques existentes, de importación de buques nuevos y de construcciones nacionales. Cuando uno analiza los canales navegables, por qué Argentina terminó en ese canal que es anti natural, que insume un costo de mantenimiento extraordinario y que tiene la desventaja de haber convertido a la

Argentina en un país mediterráneo… Nosotros hemos generado una nueva traza, que es la traza de la emancipación, la nueva traza que va a permitir interconectar soberanamente, en forma eficiente, más económica el litoral y recuperar el litoral marítimo desde Tierra del Fuego hasta Formosa o Posadas. Es cierto que hoy a partir de un conjunto de decisiones que ha tomado nuestra Presidenta, valientes, necesarias y justas, para poder recuperar los argentinos el fruto de nuestro trabajo. No pretendemos sacar nada a nadie”.

Finalmente, el diputado Gastón Harispe resaltó: “Vamos por todas las leyes navales que profundicen la línea de soberanía nacional marítima y fluvial actual”.

Fuente: Parlamentario.com.

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