Tras un año de debates, la iniciativa del diputado Gastón
Harispe fue expuesta en un acto en el que se recodaron las privatizaciones de
los 90. “Vamos por todas las leyes navales que profundicen la línea de
soberanía nacional marítima y fluvial actual”.
Fue en la Sala Delia Parodi, donde estuvieron convocados
funcionarios, cámaras empresariales, sectores sindicales profesionales de los
colegios de ingenieros y obreros del sector.
El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos,
Fluviales, Pesqueros y Portuarios, diputado Mario Metaza, también lo referenció
al expresar su deseo de “rescatar el concepto de ‘comunidad organizada’, que
tiene que ver con nuestra militancia política, trabajar con todos los sectores,
me alegra mucho que estén todos aquí reunidos: los trabajadores, los navales,
la Prefectura. El compañero Gastón Harispe, al que conocí hace diez años,
cuando me tocó dejar mi Santa Cruz natal y venir a Buenos Aires, lo conocí en
la militancia, en el territorio; y hace un año que me hablaba de esto”.
Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense
de la Industria Naval (ABIN) y coordinador de la mesa Nacional de Concertación,
explicó que la industria naval es a los pueblos portuarios lo que los
ferrocarriles a los pueblos más alejados del Interior, ya que les dan vida,
cumpliendo un importante rol social. Se refirió a la formación profesional en
tanto hoy trescientos jóvenes están estudiando para ser ingenieros navales, y
que el Estado invierte para cada uno de ellos $250.000, entonces es fundamental
estimular la industria para que no tengan que irse del país, que puedan
trabajar aquí. Finalmente recordó que luego de las privatizaciones del sector
en los 90. “La línea de reactivación del sector comienza a crecer en el año
2004 con el presidente Néstor Kirchner. En esta década hemos estado trabajando,
por eso estamos contentos de estar hoy acá. La dirigencia empresaria y la
dirigencia sindical tenemos que trabajar juntos. Nosotros no somos un país
mediterráneo, somos un país marítimo y fluvial”, dijo.
Mario Fadel, presidente de Astilleros Tandanor, también
habló de las privatizaciones, en especial la que sufrió Tandanor en el año
1991, que le produjo pérdidas constantes, “pero desde el 2007, cuando se hace
cargo el Estado, viene el repunte, una recuperación importante. Desde 2007
hasta ahora ha facturado mil cuatrocientos millones de pesos”.
El ingeniero Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y
Vías Navegables de la Nación, hizo eje en tres puntales fundamentales: “pelear
por las cargas, ese es el primer paso con la 1108; también apoyar
irrestrictamente a nuestra Prefectura Naval Argentina cuando exige que todos
los buques que navegan por ríos argentinos lo hagan con criterios de seguridad,
razonables, compatibles con una modernidad que nos merecemos los
latinoamericanos. Tenemos que recomponer nuestra flota de bandera que va a
abrevar de importación de buques existentes, de importación de buques nuevos y
de construcciones nacionales. Cuando uno analiza los canales navegables, por
qué Argentina terminó en ese canal que es anti natural, que insume un costo de
mantenimiento extraordinario y que tiene la desventaja de haber convertido a la
Argentina en un país mediterráneo… Nosotros hemos generado
una nueva traza, que es la traza de la emancipación, la nueva traza que va a
permitir interconectar soberanamente, en forma eficiente, más económica el
litoral y recuperar el litoral marítimo desde Tierra del Fuego hasta Formosa o
Posadas. Es cierto que hoy a partir de un conjunto de decisiones que ha tomado
nuestra Presidenta, valientes, necesarias y justas, para poder recuperar los
argentinos el fruto de nuestro trabajo. No pretendemos sacar nada a nadie”.
Finalmente, el diputado Gastón Harispe resaltó: “Vamos por
todas las leyes navales que profundicen la línea de soberanía nacional marítima
y fluvial actual”.
Fuente: Parlamentario.com.
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