"El Gobierno
Nacional -con la disposición 1108- protege el tráfico de nuestras cargas entre
puertos argentinos y con buque argentinos, porque con este acto de soberanía se
defiende el trabajo de nuestros marinos, el de nuestros compañeros portuarios,
el de la Industria
Naval Argentina, la competitividad de nuestros puertos y el
futuro de nuestras economías regionales", señala el texto. Porque
"mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar- indicaron en
referencia a las palabras del ex presidente Juan Domingo Perón-", los
gremios agradecen a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y al canciller Héctor Timerman.
La disposición
1108/2013 fue publicada el martes pasado en el Boletín Oficial.
Establece que Dentro
del ámbito geográfico de los países que integran el MERCOSUR las cargas de
exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser
transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los
Estados Parte del MERCOSUR y sus Estados asociados que mantengan vigentes
acuerdos de transporte marítimo de cargas con la REPUBLICA ARGENTINA.
Comuníquese,
publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —
Horacio L. Tettamanti.
La decisión tiene como
antecedente el acuerdo sobre transportes marítimos entre la Argentina y Brasil, que
estipula que las mercaderías originadas en puertos locales -y destinadas
a los puertos brasileños, y viceversa- serán
obligatoriamente transportadas en buques de bandera nacional de las
partes contratantes, con participación en partes iguales, en la
totalidad de los fletes generados.
Debido a que el acuerdo no
admitía operaciones de trasbordo en puertos de terceros Estados, la
decisión apuntó a "fortalecer la operativa de transporte de carga por
agua en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario