Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

Caso Malvinas cobra fuerza en la ONU



Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas, 10 oct (PL) El caso de las Islas Malvinas despunta hoy como uno de los temas más destacados dentro de los debates iniciados aquí por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. (RadioPL)


El tema surgió con fuerza en el primer día de discusiones de ese órgano, denominado oficialmente Cuarta Comisión de la ONU encargada de Política Especial y de Descolonización y que sesionará hasta el próximo 15 de noviembre.

El caso de las Malvinas, archipiélago austral ocupado por Gran Bretaña desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, apareció en la reunión con un fuerte respaldo de los países de América Latina y el Caribe al reclamo de Buenos Aires.

Ese apoyo fue manifestado por los diplomáticos de Brasil, Chile y Perú, quienes hablaron en nombre del Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estado de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Suramericana de Naciones, respectivamente.

Y también por las delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros países.

El delegado argentino exigió el fin de la ocupación británica en las 

Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y denunció a Londres por realizar ejercicios militares y trabajos de exploración y explotación de recursos naturales en contra de las resoluciones de la ONU.

Asimismo, reiteró la disposición del gobierno argentino para iniciar negociaciones con el Reino Unido, como lo establecen decenas de acuerdos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hace dos semanas, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insistió ante la máxima instancia de la ONU en Nueva York en el comienzo de esas pláticas para dialogar sobre la cuestión de la soberanía y la desmilitarización del Atlántico Sur.

La mandataria criticó el doble estándar existente en la ONU, donde Gran Bretaña ocupa un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y viola todas las disposiciones del organismo mundial sobre las Malvinas.

Anteriormente, la jefa de Estado participó en junio pasado aquí en una sesión del Comité de Descolonización que aprobó una nueva resolución para demandar la apertura de conversaciones Londres-Buenos Aires sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

En aquella ocasión, Fernández proclamó que Malvinas no es solo una causa nacional, sino también regional "porque defendemos recursos de América del Sur" y global "porque defendemos el rol de Naciones Unidas y de los organismos multilaterales".

El texto aprobado entonces por ese cuerpo de la ONU fue promovido por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y subrayó que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de Naciones Unidas.

Y sentenció que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía entre los Gobiernos" argentino y británico.

También lamentó el incumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General sobre la cuestión y reafirmó el principio de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

El comité instó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a continuar sus gestiones "a fin de dar cabal cumplimiento a la misión que le ha encomendado la Asamblea General en sus resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas".

Aquella sesión del órgano encargado de la descolonización coincidió con el trigésimo aniversario del fin de la guerra de dos meses que sostuvieron Argentina y Gran Bretaña en ese territorio austral y que costó la vida 649 argentinos y 255 ingleses. El comité tiene a su cargo los casos de 16 territorios no autónomos, la mayoría de ellos bajo el dominio británico: Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

También están las Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El órgano también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.

Por Victor M. Carriba

No hay comentarios: