Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Por la MEMORIA la VERDAD y la JUSTICIA

“A LOS CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCARTE:



El día 6 de agosto, en horas de la madrugada, fueron secuestrados en la vía pública el Capitán de Ultramar Mario P. Pantaleo Abalos, subsecretario del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, juntamente con su señora esposa, por gente vestida de civil que adujo ser policía realizando un procedimiento de rutina.
La esposa fue abandonada posteriormente en la ruta Panamericana sana y salva. Hasta la fecha se desconoce el paradero del Capitán de Ultramar Mario P. Pantaleo Abalos y han sido infructuosas todas las gestiones tendientes a ubicar su paradero.
Ante la suma gravedad del hecho, se recomienda a los señores socios mantenerse en contacto permanente con la Institución.”

Así, en una solicitada publicada el 14 de agosto de 1976, el Centro informaba a los colegas lo que había sucedido.
La esposa de Pantaleo (Pantaleo Abalos era su apellido compuesto), en su momento, presentó un Habeas Corpus con el patrocinio del Dr. Austerlic. Sí, ese hombre mayor, abogado, que seguimos consultando. Y nada, no apareció. Y no hubo explicación que contuviera a su esposa ni a sus tres hijos.
Quienes por nuestra juventud no éramos socios del Centro en esa época, lo vivimos como un hecho histórico. Es más, muchos no conocemos exactamente qué pasó. Pero no podemos desconocer que el hombre era un colega, un Capitán, uno de nosotros, como nosotros. Un dirigente gremial, de nuestro gremio.
Cuando nos hablan de los “30.000 desaparecidos” hay quienes lo asocian con “los zurditos”, o cuestiones por el estilo: “por algo habrá sido”, “en algo andaría”… reminiscencias del pensamiento de una época.
En este caso, sí andaba “en algo”: hacía lo mismo que hacen nuestros actuales dirigentes, los que conocemos. Esos que están en la calle Perú casi Independencia. La Lista de Espera para Embarcar, la Obra Social, la Caja Compensadora, el lavado de tanques, el "1x1", el Convenio, el aumento, etc. Era como ahora Tiravassi, nada más que cambió el cargo, ahora es Vicepresidente.
Aquí hay dos links para conocer algo más, sugiero su lectura:
http://www.capitanes.org.ar/contenido/noticias/2/20.shtml

http://capitanesdeultramar.blogspot.com/2010/03/dia-de-la-memoria.html

Hablar de esto, recordarlo, intentar sentir un poco la historia de nuestro país y de nuestro Centro en nuestra propia piel, nos permite valorar más cabalmente que cada día, tenemos la capacidad de cambiar algo por el bien común.  Ya muchos lo han hecho; algunos, hasta perder su vida.

No hay comentarios: