Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

Clarín: diálogo y derechos laborales: la declaración aprobada en el Senado

Para, quizas, concluir con el tema de la falta de respeto a los derechos laborales por parte de Clarín, y con información CONCRETA, veamos el texto de la declaración del Senado de la Nación, que acercó el periodista Martín Granovsky. Son tres párrafos cortitos. Y véase cómo los medios hablaron de "repudio del Senado", etc. Analicemos: dato concreto con cómo la "venden cambiada". Eso es manipular la opinión pública. Eso, es la opinión publicada. La que me quieren dar masticada, para que la compre con ojos cerrados, sin pensar.

Martín Granovsky: Caso Clarín, diálogo y derechos laborales...

miércoles, 30 de marzo de 2011

martes, 29 de marzo de 2011

Clarín, entre la “denuncia” y el silencio cómplice con la dictadura | Tiempo Argentino

Distintas son las formas en que un trabajador, como nosotros, puede manifestar su disconformidad en el marco de la relación laboral. Muchas de ellas y particularmente cuando son colectivas, están en cabeza de la correspondiente asociación sindical que lo representa. El paro, la retención de tareas, la manifestación pública y otras, son distintas herramientas a ser usadas según la ocasión. Esto fue lo que sucedió el domingo pasado, no nos dejemos engañar.

Lo de Clarín, ya no tiene nombre. Lo mezcla todo, para seguir confundiendo. Politiza a nivel nacional hasta sus conflictos internos, con tal de tener de donde agarrarse para generar más conflicto, y victimizarse, de paso. Y el Estado hace bien en llevarlo al nivel que le corresponde: audiencias ante la autoridad competente: el Ministerio de Trabajo.

Veamos un ejemplo de cómo actúa el otrora Gran Diario Argentino.

Clarín, entre la “denuncia” y el silencio cómplice con la dictadura | Tiempo Argentino

sábado, 26 de marzo de 2011

En defensa del modelo sindical

La clase trabajadora es protagonista y motor revolucionario de todo movimiento nacional. Hugo Moyano no es un secretario general más. Representa, gracias a su coherencia de lucha en los 90, un liderazgo que trasciende las fronteras de lo sindical y se extiende a todo trabajador, sindicalizado o no. Ocupado o no. El enemigo, consciente de su inminente derrota en octubre y sin salida posible dentro del sistema democrático, trata de desgastar la base de sustentabilidad del Gobierno Nacional para llegar al 2012 creando las condiciones proclives a realizar la experiencia fallida del plan golpista y desestabilizador que sufrieron nuestros hermanos de Ecuador y que se llevó a cabo con éxito en Honduras.
Por eso, los medios no paran en sus ataques y mezclan todo. Se cuestionan las consecuencias del derecho legítimo de huelga por parte de los trabajadores, la metodología, las formas etc, aduciendo que perjudica a otros sectores del pueblo. Nosotros somos conscientes de esa situación, de ahí el pasaje a la política que proponemos. Sabemos que solo desde la política vamos a representar los intereses de TODO el pueblo. Quienes en forma permanente cuestionan nuestros métodos son los mismos que nos encasillan en la lucha estrictamente gremial y corporativa. Somos trabajadores y también somos argentinos.
Se apunta al sector sindical como el mal de toda la sociedad, omitiendo que venimos de un proceso de degradación social que empezó el 24 de marzo del 1976, en el cual se aniquiló físicamente a los cuadros mas lúcidos del movimiento nacional, se aplicó un plan económico neoliberal y se degradaron todos los sectores de la sociedad; dando lugar en los 90 al vaciamiento ideológico del movimiento y a la cultura del individualismo. En esos años aciagos, fue el compañero Hugo Moyano quien encabezó la resistencia organizada de los trabajadores a las políticas del FMI, convocando el 31 de Mayo del 2000 a la mayor movilización en la historia de Latinoamérica en contra de este organismo internacional imperialista. Eso es lo que atacan los sectores del capital concentrado y sus lacayos en los medios de turno cuando haciéndose eco de recortes periodísticos, “fuentes cercanas”, denuncias anónimas vía mails o rumores infundados; desgastan la figura de Hugo Moyano para frenar el crecimiento del Movimiento Obrero Organizado, la oposición a la dictadura, combatió al neoliberalismo y desde el 2003 viene poniéndole el hombro, en las malas y en las buenas, al proyecto que nos brindó Néstor Kirchner.

Desgastar a Hugo Moyano es tratar de debilitar al sector que apuntala este modelo, y en consecuencia, esmerilar el proyecto nacional y popular que lleva adelante el gobierno.



viernes, 25 de marzo de 2011

Por la MEMORIA la VERDAD y la JUSTICIA

“A LOS CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCARTE:



El día 6 de agosto, en horas de la madrugada, fueron secuestrados en la vía pública el Capitán de Ultramar Mario P. Pantaleo Abalos, subsecretario del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, juntamente con su señora esposa, por gente vestida de civil que adujo ser policía realizando un procedimiento de rutina.
La esposa fue abandonada posteriormente en la ruta Panamericana sana y salva. Hasta la fecha se desconoce el paradero del Capitán de Ultramar Mario P. Pantaleo Abalos y han sido infructuosas todas las gestiones tendientes a ubicar su paradero.
Ante la suma gravedad del hecho, se recomienda a los señores socios mantenerse en contacto permanente con la Institución.”

Así, en una solicitada publicada el 14 de agosto de 1976, el Centro informaba a los colegas lo que había sucedido.
La esposa de Pantaleo (Pantaleo Abalos era su apellido compuesto), en su momento, presentó un Habeas Corpus con el patrocinio del Dr. Austerlic. Sí, ese hombre mayor, abogado, que seguimos consultando. Y nada, no apareció. Y no hubo explicación que contuviera a su esposa ni a sus tres hijos.
Quienes por nuestra juventud no éramos socios del Centro en esa época, lo vivimos como un hecho histórico. Es más, muchos no conocemos exactamente qué pasó. Pero no podemos desconocer que el hombre era un colega, un Capitán, uno de nosotros, como nosotros. Un dirigente gremial, de nuestro gremio.
Cuando nos hablan de los “30.000 desaparecidos” hay quienes lo asocian con “los zurditos”, o cuestiones por el estilo: “por algo habrá sido”, “en algo andaría”… reminiscencias del pensamiento de una época.
En este caso, sí andaba “en algo”: hacía lo mismo que hacen nuestros actuales dirigentes, los que conocemos. Esos que están en la calle Perú casi Independencia. La Lista de Espera para Embarcar, la Obra Social, la Caja Compensadora, el lavado de tanques, el "1x1", el Convenio, el aumento, etc. Era como ahora Tiravassi, nada más que cambió el cargo, ahora es Vicepresidente.
Aquí hay dos links para conocer algo más, sugiero su lectura:
http://www.capitanes.org.ar/contenido/noticias/2/20.shtml

http://capitanesdeultramar.blogspot.com/2010/03/dia-de-la-memoria.html

Hablar de esto, recordarlo, intentar sentir un poco la historia de nuestro país y de nuestro Centro en nuestra propia piel, nos permite valorar más cabalmente que cada día, tenemos la capacidad de cambiar algo por el bien común.  Ya muchos lo han hecho; algunos, hasta perder su vida.

sábado, 19 de marzo de 2011

Cómo se hizo y por qué fracasó la operación de Clarín contra Moyano | Tiempo Argentino

Interesante nota para entender, más allá de la linealidad de pensamiento influida por los medios hegemónicos, el entramado político que por poco desencadena un paro nacional. Pero lo que logra esta movida clarinista es mostrar que las organizaciones sindicales están afinadas para la defensa de los intereses de los trabajadores; pero lamentablemente, abre un capítulo más para el desgaste de los dirigentes. No nos dejemos engañar.

Cómo se hizo y por qué fracasó la operación de Clarín contra Moyano | Tiempo Argentino