Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

martes, 23 de enero de 2018

Discurso de Marcos Castro en la Casa Rosada


En agosto de 2004 el Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar Marcos Ricardo Castro pronunció un discurso para la historia, dentro del contexto del decreto 1010/04, reclamó la sanción de una Ley de Marina Mercante, muchos de los argumentos expresados hace tantos años se encuentran plasmados en la flamante ley de reciente sanción.
Este documento visual es la prueba cabal del la inquebrantable terquedad de Castro para reclamar por esta ley a lo largo de los años, de la coherencia para sostener los mismos argumentos siempre y de la inteligencia para alcanzar un logro que beneficia a todo el sector involucrado en el transporte por agua y al País.  

Marcos Castro y la Ley de Marina Mercante

Luego de 26 años de lucha contra las condiciones impuestas por el nefasto Decreto 1772/91, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, logró que el Congreso Nacional sancionase la LEY DE DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL. Durante esos años, el Centro actuó en todos los ámbitos y oportunidades que tuvo para lograrlo, manteniendo inalterable los principios fundamentales de nuestra institución con el permanente e infatigable propósito por lograr una norma que rigiera la actividad. En esta ardua tarea hemos estado solos muchas veces. Pese a ello, actuamos siempre defendiendo no sólo nuestros intereses, sino los de todos los marinos y armadores argentinos, el Cabotaje Nacional y los Intereses Marítimos de la Nación.
El Capitán Marcos Castro, Presidente del Centro, siempre respaldado por los Socios y Socias, sostuvo junto al grupo de trabajo que lo acompañó en las diferentes épocas, el espíritu de lucha y la mística necesaria que finalmente logró plasmarse en la Ley, que contiene las condiciones mínimas ya enunciadas en Casa de Gobierno trece años antes, en oportunidad de promulgarse el Decreto 1010/04: ratificación de la Reserva del Cabotaje Marítimo para los buques argentinos, de los acuerdos bilaterales y multilaterales, obligación de tripular con marinos argentinos y Reserva de Cargas, entre otras.
Tal como fue transmitido por el Capitán Castro desde el Congreso Nacional en el mismo momento de la sanción de la Ley: “Sin ninguna duda, el texto de la norma lleva implícito el ADN del Centro de Capitanes”.

Se aprobó el proyecto de Ley para el desarrollo de la Marina Mercante e Industria Naval


1
Presidente Marcos Castro y Vicepresidente Jorge Tirabasi
Con el inicio del año legislativo, se esperaba un pronto tratamiento en Diputados para avanzar con estos proyectos y dar nueva vida a dos sectores vitales de la economía argentina. Tras varios intentos, los proyectos consiguieron un tibio avance en Diputados, con dictamen de mayoría en la Comisión de Intereses Marítimos.
Cuando todo parecía verse encaminado, el presidente de la Cámara de Diputados, tomó una drástica decisión y resolvió anular a última hora los despachos de comisión que habían sido impulsados por la oposición. Paralelamente en el oficialismo cuestionaron esa propuesta y trabajaban en una redacción propia para modificar la media sanción del Senado, que contemplaría una apuesta menos generosa de la que sancionó la Cámara alta.
Después de la álgida sesión en la Cámara de Diputados, el oficialismo dio señales para restablecer la negociación sobre los proyectos de ley para apuntalar la industria naval y la marina mercante.
La discusión se destrabó a partir de la convocatoria que hizo el Ministerio de Transporte a los representantes del oficialismo, la oposición, los gremios y la Cámara de Armadores, Buques y Barcazas. El Ejecutivo prometió en la mesa de negociaciones, que los beneficios fiscales para el sector podrían ser parte de la reforma tributaria.
Dos fechas que quedarán en la historia.
En la madrugada del 23 de noviembre, luego de una maratónica jornada y un álgido debate en el recinto, finalmente la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (193 votos afirmativos, 4 negativos y sin abstenciones) los proyectos de leyes de Marina Mercante e Industria Naval, los que debieron volver al senado para su sanción definitiva.