Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

viernes, 6 de julio de 2012

Nació el Movimiento de Acción Sindical Argentino


El Centro de Capitanes, la Unión Obrera Metalúrgica, tranviarios automotor, los taxistas, SOMU y docentes privados están entre los integrantes del movimiento

La constitución de este nuevo movimiento, nutrido de fundadores del MTA, se formalizó al término de un taller de reflexión de economía y política en el que participaron afiliados de los diferentes gremios en la sede de Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA).
En un documento fundacional, que surgió del consenso entre los gremios asistentes, se puso de manifiesto que "nuestra CGT necesita recuperar todos sus ámbitos orgánicos de participación democrática, para garantizar la más amplia, pluralista y federal representatividad de los trabajadores, y cerrar definitivamente los ciclos de conducción paternalistas, autoritarios y personalistas”.
Allí se pone énfasis también en “la necesidad de una Central legitimada por la participación y la representatividad de todos sus dirigentes, al servicio de los trabajadores y dela Nación".
"El movimiento obrero no puede adoptar una posición neutral o indiferente, y mucho menos de oposición, ante la política y la suerte de un Estado que contempla el bienestar de los 40 millones de argentinos. Por el contrario, debe defenderlo de los ataques reaccionarios, manteniendo una autonomía constructiva", remarca el texto.
Coincidieron en que “prepararnos para ese probable escenario requerirá multiplicar esfuerzos y recurrir a la capacidad de autocrítica para rectificar errores y consolidar aciertos”.
“El nuevo Consejo Directivo dela CGT deberá respetar la práctica de convocar a reuniones periódicas al Plenario de Secretarios Generales, al Comité Central Confederal y al Plenario de Delegados Regionales, para promover la participación y para debatir ideas y propuestas que enriquezcan nuestro aporte a la causa de los trabajadores”, precisaron.
En el cierre del encuentro Antonio Caló, dela UOM, señaló que “el peor error que puede cometer un dirigente gremial es que se crea que está él y después Dios".
El dirigente agregó que “sentiría vergüenza si tengo que compartir un acto con Cecilia Pando”, en referencia a la asistencia de la militante de ultra derecha al acto dela CGT de hace una semana en Plaza de Mayo.
Para ratificar su posición contra los modelos personalistas dijo que “a mi no me marea ser el secretario general dela CGT en aras de la unidad del Movimiento Obrero. Si por ese objetivo me tengo que bajar, lo haría, para que vean que no es eso (el cargo) lo que me anima”.
Por su parte Horacio Ghilini, de SADOP, señaló que “no hay que caer en la trampa de las multinacionales y de los grandes grupos financieros, que quieren que nos peleemos entre nosotros. No tenemos que dejar que el liberalismo nos meta de nuevo el veneno entre nosotros, como sucedió en la década del 90”.
A su turno, el titular de los peones de taxi, Omar Viviani también tuvo su referencia para el camionero Hugo Moyano: “Me da vergüenza que dirigentes que han estado a la vanguardia en la lucha sindical, ahora vayan al Club del Progreso, con lo más rancio de la oligarquía nacional”.
Si bien no fue volcado en el documento, dirigentes gremiales aclararon a la prensa que "en el contexto" actual no participarán del Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) previsto para el próximo 12 de julio en Ferro, ni del Congreso paralelo que anunciaron otros gremios.
Además de los gremios mencionados, integran el espacio FATEL, La Fraternidad; APL; Vestido; FATPREN; Aeronavegantes; Trabajadores de Casas Particulares; Industria de Chacinados; Molineros; Prensa; PECIFA; UECARA; AATRAC y FATFA, entre otros.
El Presidente del Centro de Capitanes, Marcos Castro,  integra el grupo que dio vida a este nuevo Movimiento, que apunta a continuar con el espíritu del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) identificando claramente dónde está el enemigo.
Finalmente, una conferencia de prensa hizo pública la presentación del MASA.



No hay comentarios: