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domingo, 22 de enero de 2012

May Day: el “Costa Concordia” y los Capitanes de Ultramar de todo el mundo.

A una semana del trágico suceso, ya hemos leído y escuchado todo tipo de barbaridades al respecto y en particular con relación al Capitán, que en este caso se apellida Schettino.
Desde una señora ex Jueza que con 72 años escucho que “alguien gritó hay que tirarse al agua” y allá fue, se tiró (meritorio es que haya nadado 200 metros y se haya salvado), hasta el audio de una autoridad que, a los gritos, le “ordenaba” al Capitán que vuelva abordo; y de allí que ya hay quienes venden remeras con la frase “VADA ABORDO, CAZZO!”.
La señora ex Jueza se tiró obedeciendo a alguien que seguro no era de la tripulación, ningún marino se tira al agua ni lo ordena así nomás y por lo que se ve, el buque aún no se hundió del todo. Pero para los medios mundiales es un caso de valentía en extremo. La Jueza es ignorante de las cuestiones náuticas, la entiendo desde allí.
El funcionario, según se escucha, habrá cambiado sus calzones varias veces durante la famosa llamada al Capitán, quien le respondía con mayor tranquilidad y en forma muy escueta, desde su posición de comando, DONDE FUERA QUE ESTA ESTUVIERA. ¿Quién carajo es para ordenar tal disparate al Capitán?. Yo lo hubiera mandado a la que lo parió al primer grito y luego le doy la lista de ayuda necesaria… me indigna escucharlo.
Los medios, tornándose todos amarillentos, carroñeros en función del negocio periodístico caen inevitablemente en llenar el espacio rápido, con lo que sea, pero rápido. Hay que vender YA. Los entiendo, hacen siempre lo mismo: condenan prima facie a cualquiera, levantan su cabeza recién cortada, triunfalmente, para que la multitud aplauda un fallo inapelable: ESTE ES EL CULPABLE.
Pero no los justifico, eso es mal informar. Cumplirán con el negocio, no con ser buenos periodistas. Esto último requiere de más tiempo, unos días más, que le hacen perder la mediocre carrera de la carroña: otro levantaría primero la pica con la cabeza ensangrentada y se llevaría los aplausos de la plebe.
Pero ya se empieza a publicar información técnica desde medios especializados que permiten conocer, por ejemplo en base a la información del AIS y otros, que ya sin propulsión el Capitán habría varado el buque en la posición final trabajando con la corriente y sus bow thrusters .
Una sola vida que se pierda, es ya un extremo lamentable e injustificable cuando media una fatalidad profesional que, como sabemos, surge de una cadena de errores. Consideremos que habían más de 4000 personas abordo, 1000 de ellos tripulantes y el resto ignorantes de los procedimientos. Pero si debemos lamentar unas 20 irreparables vidas (un 5 por mil del total) en una evacuación de emergencia realizada en solamente dos horas, significa que también, en la contingencia, hubo decisiones y medios de rescate que funcionaron adecuadamente. Insisto, sólo una vida que se pierda es ya lamentable.
Hay una investigación en marcha. La Voyage Data Recorder (VDR) y los testimonios brindados en el marco legal nos dirán finalmente qué sucedió. La responsabilidad del Capitán es ineludible, siempre, pero sin dudas, la culpa será compartida con varios otros actores.
Nosotros, como profesionales del mar, debemos ser sumamente cautos y responsables en las opiniones que demos al respecto, fundamentalmente hacia los medios. Somos Capitanes, somos la voz autorizada.
Todos, podemos ser Schettino alguna vez, Dios quiera que no.
Pancho Quilla.

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