Piratas liberan al Olib G
Unos piratas somalíes han liberado al quimiquero Olib G, de propiedad griega y bandera maltesa, tras tener como rehenes al buque y a su tripulación durante más de 16 meses. El buque tanque y sus 18 tripulantes (15 georgianos y tres turcos) habían sido capturados en septiembre de 2010. Según se informa, se pagó a los piratas un rescate de US$3 millones.
Además, unos piratas han liberado al buque para el transporte de ganado Savina al-Salaam, de bandera india, con 16 tripulantes indios y cuatro pasajeros somalíes, capturados frente a Somalia el 3 de enero de 2012. Según se informa, no se pagó ningún rescate.
Unas noticias no confirmadas indican que unos piratas capturaron a un quimiquero iraní el 10 de enero en el Golfo de Adén. No se conocen más detalles.
El destacamento naval antipiratería de la Unión Europea, EU NAVFOR, informa de que un presunto esquife pirata se acercó al buque de escolta español ESPS Patino, el 12 de enero, cuando este último había terminado de escoltar a un buque del Programa Mundial de Alimentos que transportaba ayuda alimentaria a Somalia. Los piratas abrieron fuego e intentaron subir a bordo del buque, pero abandonaron el ataque después de que el equipo de protección de a bordo devolvió el fuego en defensa propia y de que se utilizó el helicóptero del buque. Los seis hombres que se encontraban en el esquife se rindieron ante el helicóptero tras arrojar por la borda sus armas, la escala y los barriles de combustible, y fueron arrestados.
Asimismo, las fuerzas navales danesas han informado de que capturaron a un buque pirata frente a Somalia, el 7 de enero, atraparon a 25 presuntos piratas y liberaron a 14 rehenes que se hallaban a bordo.
Mientras tanto, frente a la costa de África occidental, donde se ha registrado un aumento en el número de ataques contra el transporte marítimo, el granelero noruego Spar Rigel eludió una tentativa de secuestro perpetrada el 9 de enero por piratas nigerianos. Cuando los piratas subieron a bordo del buque frente a Port Harcourt, la tripulación se ocultó en la fortaleza y envió una llamada de socorro. El buque y su tripulación fundamentalmente india de casi 20 tripulantes fueron liberados por fuerzas de seguridad nigerianas después de que los piratas saquearan y dañaran el equipo del buque.
Según las cifras más recientes del Centro de notificación de actos de piratería a escala mundial de la Oficina Marítima Internacional (IMB), los piratas somalíes tienen en su poder actualmente a unos 10 buques y 172 rehenes. Entre los rehenes se encuentran aún siete marinos indios del Asphalt Venture y cuatro surcoreanos del Gemini, mantenidos en cautiverio a pesar del pago de rescates.
A continuación figuran algunos de los incidentes notificados más recientemente:
Dos ladrones armados con cuchillos largos subieron a bordo de un buque portacontenedores fondeado en Abidján (Costa de Marfil), el 11 de enero, tomaron como rehén al vigilante de servicio, robaron su radio y provisiones del buque, y escaparon.
Alrededor de ocho piratas armados con AK47 dispararon sobre un buque portacontenedores a unas 85 millas marinas frente a Bonny Island (Nigeria), el 9 de enero, e intentaron subir a bordo de él, pero abandonaron el ataque después de que el buque aumentó la velocidad y realizó maniobras evasivas.
Alrededor de siete ladrones armados subieron a bordo de un buque portacontenedores fondeado en Yakarta (Indonesia), el 7 de enero, tomaron como rehén al vigilante de servicio, robaron su radio y posteriormente escaparon.
Tres ladrones intentaron subir a bordo de un buque portacontenedores fondeado en la terminal de contenedores de Ho Chi Minh (Vietnam), el 7 de enero, pero escaparon con las manos vacías tras darse la alarma.
Dos ladrones armados con cuchillos subieron a bordo de un buque portacontenedores fondeado en Callao (Perú), el 5 de enero, y escaparon con provisiones del buque.
Alrededor de 10 piratas armados con revólveres subieron a bordo de un quimiquero a 40 millas marinas frente a Lagos (Nigeria), el 3 de enero, destrozaron el equipo de comunicaciones y escaparon con dinero en efectivo y bienes del buque y la tripulación; un tripulante resultó lesionado durante el incidente.
Todos los ataques y casos sospechosos deben ser comunicados al Centro de Información contra la Piratería, Tlf: +603 2031 0014 (24 horas), E-mail: imbkl@icc-ccs.org