Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

domingo, 28 de agosto de 2011

Sistema IALA. Nueva señalización: “NUEVO PELIGRO”. ¿Colores “canallas”, “bosteros” o “gallinas”? ¡Novedad profesional y polémica en el puente!


Sistema IALA. Nueva señalización: “NUEVO PELIGRO”. ¿Colores “canallas”, “bosteros” o “gallinas”? ¡Novedad profesional y polémica en el puente!
El AVISO A LOS NAVEGANTES publicado por el SHN, Folleto N° 3, del 1 de marzo de 2011 trajo la novedad y una particular polémica en el puente. Hubo quienes dijeron que Independiente ya tenía la suya, Banfield, Estudiantes, Newells, Colón.  Otros lo politizaron: que el PRO y que Radicales, tenían sus marcas; pero no el peronismo.
Veamos la publicación:
“Los Nuevos Peligros” deben señalizarse adecuadamente utilizando señales Laterales, Cardinales, de Peligro Aislado o mediante el uso de una boya de Nuevos Peligros. Si la autoridad considera que el riesgo para la navegación es especialmente elevado, podrá duplicar al menos una de las señales.
Si, para este fin, se utiliza una señal lateral luminosa, la característica de la luz deberá ser VQ o Q.
Cada señal duplicada deberá ser idéntica a su compañera en todos los aspectos.
Puede estar señalado con un RACON con Código Morse “D” -..
Puede estar señalizado por otros medios electrónicos como en el caso de un sistema de identificación automática (SIA) como Ayuda a la Navegación (AtoN).
Las ayudas a la navegación virtuales pueden instalarse solas o junto con las Ayudas a la Navegación físicas.
La señal de nuevo peligro puede eliminarse cuando la autoridad competente considere que la información relacionada con el “Nuevo Peligro” ha sido suficientemente promulgada o que el peligro se ha resuelto.
Descripción de la Señales de Nuevos Peligros
Color: Franjas verticales azules / amarillas (mínimo 4 franjas, máximo 8 franjas)
Forma de la boya: castillete o espeque
Marca de tope  (si hubiese) Cruz vertical / perpendicular amarilla
Luz: Des (2) c/3s
Color: amarilla / azul alternante
Ritmo: Luz azul 1s, ocultación 0,5s, luz amarilla 1s, ocultación 0,5s.”
Luego de leídas las características de la nueva señal establecida para el IALA – AISM MARITIME BUOYAGE SYSTEM, la discusión se puso entretenida. Con más provecho que un tool-meeting, la discusión dejó buenos resultados académicos a partir de la “futbolización” y posterior politización de los colores de la nueva marca y del sistema de boyado.
La conclusión fue que tenía más de canalla que otra cosa, aunque un bostero se regocijaba en la señal luminosa. Otro, más ácido, dijo que debería haber tenido una franja diagonal roja sobre un fondo blanco, “porque hasta la cruz vertical le quedaría bien…”.
Luego se politizó: que el PRO tenía las cardinales, que señalaban un “punto” especialmente peligroso; que los radicales, aunque no había ninguno presente, las laterales rojas que en el IALA B estaban muy bien porque “entrando, están a la derecha”; - ¿y el peronismo? -  se preguntaron… ¿qué color lleva? Y… fueron cambiando aseguró el más jovato, frunciendo la nariz. Y reflexionó para la monada joven: “en el peronismo encontrás de todo, los de más a la izquierda; los que están más a la izquierda de lo que quisieran; los “turcos” que se fueron más a la derecha de lo que decían y le decían; están todos los colores ¡el blanco debería ser!. Fijáte en la carta, que falta una milla para el waypoint… y en dos minutos tenés que poner la posición de las 1600”.

No hay comentarios: