Artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional:
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; "participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección"; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna para vivir.
Capitanes y Pilotos de Ultramar convencidos de sostener y acompañar el proyecto Marcos Castro Presidente 2018-2022
Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com
sábado, 30 de abril de 2011
martes, 12 de abril de 2011
Día del Trabajador: celebrá tu día, ¡no es un feriado más!
Los días 1° de mayo suelo hacer un asado en casa (si no estoy navegando), con los familiares más cercanos y a veces, algún amigo invitado especialmente para la ocasión. Me hace sentir bien. Como cuando festejamos el Día del Padre, que los hijos te dan besos y abrazos, y te sentís lleno…, o casi como el día de tu cumpleaños.
Cada uno vive esas fechas de forma particular. Yo, como me reconozco trabajador, lo vivo profundamente. Se claramente quiénes me representan y de las instituciones en que participo. Se para quién soy alguien. Y para quién soy meramente un número. Aunque las generalizaciones suelen no ser buenas, uno puede orientarse claramente y discriminar.
En estos tiempos preelectorales y de contrapuntos entre medios de comunicación antagónicos al extremo en que jamás lo había vivido en nuestra querida tierra argenta (y algunos dicen que no hay libertad de expresión…), es necesario posicionarse claramente. Son tiempos participativos, de militancia política y social.
Son momentos históricos que podemos vivir, de los que podemos participar; y no hacerlo es ceder nuestro espacio a la nada. Participemos de nuestro sindicato para darle vigencia a este día, nuestro Día.
¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR, COLEGAS!
Pancho Quilla
CAPITAN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)